La Paz, Bolivia

24 de septiembre de 2021

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

A junio del 2021 Bolivia crece en 8.7% impulsado por la inversión pública y la exportación de minerales

Ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro.

Compartir

CCB / Martes 31 de Agosto de 2021 - 19:23

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, informó este martes que la economía del país creció en 8,7% a junio de 2021, de acuerdo con los datos del Índice Global de Actividad Económica (IGAE). El crecimiento principalmente se dio por el impulso de la inversión pública que hasta julio de esta gestión ascendió a más de 1.800 millones de dólares.

 “El crecimiento global a junio de 2021 es del 8,7%. Hace una año atrás esa variación era negativa de -12,9, este 8,7% está explicado fundamentalmente por minería que está aumentando en un 52,4%, la construcción también que es la segunda actividad económica en variación también”, informó Montenegro en conferencia de prensa.

La autoridad detalló que este crecimiento de la actividad económica fue impulsado por el rubro de minería que se expandió en 52,4%; construcción 32,8%; transporte y almacenamiento 22,6%; hidrocarburos 14,8%; industria manufacturera 10,7%; electricidad, gas y agua 9,6%; comercio 9,1%, entre los más importantes.

También se observa el crecimiento de varios indicadores del sector de construcción, así como del empleo en el rubro.

“Vemos un aumento importante en la producción de cemento cercano al 30%, un aumento en la importación de barras de hierro con 55,5% y el índice de insumos importados para la construcción en 25,2%, son variaciones significativas e importantes que se aparejan con el aumento de la población ocupada”, remarcó la autoridad de Gobierno.

La autoridad destacó además que a partir del crecimiento y reactivación de la economía, la tasa de desempleo que en julio de 2020 llegaba a un 11,6%, actualmente a julio 2021 la misma se redujo a 6,4%, es decir, una reducción de 5,1 puntos porcentuales, que indican el buen camino que se lleva adelante en las medidas económicas que se implementan.

A su vez la autoridad ratificó que otro de los principales motores del crecimiento económico, se encuentra en la ejecución de la inversión pública que de enero a julio del 2021 llegó a 1.200 millones de dólares y sumados a los $us 676 millones que se ejecutaron en los meses de noviembre y diciembre del 2020, hacen un total de inversión pública de más de 1.800 millones de dólares que se inyectaron a la economía interna en proyectos de construcción que fomentan el empleo en el país.

Descargar

Descargar


El director del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP), Teodoro Mamani, informó este jueves que existen más de un millón de hectáreas de áreas protegidas del Parque Nacional San Matías afectadas por los incendios; sin embargo señal&oacu...


AASANA informa que a la fecha más de 140 trabajadores accedieron a su jubilación y se desembolsó Bs43 millones

Directora General Ejecutiva de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares de Navegación Aérea (AASANA), Arminda Choque Paca.

CCB / Jueves 23 de Septiembre de 2021

La directora Ejecutiva de Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA), Arminda Choque, informó este jueves que a la fecha 140 trabajadores accedieron a la jubilación y se desembolsó más de Bs43 millones en pago ...

Descargar

Descargar


+ RECIENTES + LEIDOS