La Paz, Bolivia

26 de abril de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

A junio del 2021 Bolivia crece en 8.7% impulsado por la inversión pública y la exportación de minerales

Ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro.

Compartir

CCB / Martes 31 de Agosto de 2021 - 19:23

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, informó este martes que la economía del país creció en 8,7% a junio de 2021, de acuerdo con los datos del Índice Global de Actividad Económica (IGAE). El crecimiento principalmente se dio por el impulso de la inversión pública que hasta julio de esta gestión ascendió a más de 1.800 millones de dólares.

 “El crecimiento global a junio de 2021 es del 8,7%. Hace una año atrás esa variación era negativa de -12,9, este 8,7% está explicado fundamentalmente por minería que está aumentando en un 52,4%, la construcción también que es la segunda actividad económica en variación también”, informó Montenegro en conferencia de prensa.

La autoridad detalló que este crecimiento de la actividad económica fue impulsado por el rubro de minería que se expandió en 52,4%; construcción 32,8%; transporte y almacenamiento 22,6%; hidrocarburos 14,8%; industria manufacturera 10,7%; electricidad, gas y agua 9,6%; comercio 9,1%, entre los más importantes.

También se observa el crecimiento de varios indicadores del sector de construcción, así como del empleo en el rubro.

“Vemos un aumento importante en la producción de cemento cercano al 30%, un aumento en la importación de barras de hierro con 55,5% y el índice de insumos importados para la construcción en 25,2%, son variaciones significativas e importantes que se aparejan con el aumento de la población ocupada”, remarcó la autoridad de Gobierno.

La autoridad destacó además que a partir del crecimiento y reactivación de la economía, la tasa de desempleo que en julio de 2020 llegaba a un 11,6%, actualmente a julio 2021 la misma se redujo a 6,4%, es decir, una reducción de 5,1 puntos porcentuales, que indican el buen camino que se lleva adelante en las medidas económicas que se implementan.

A su vez la autoridad ratificó que otro de los principales motores del crecimiento económico, se encuentra en la ejecución de la inversión pública que de enero a julio del 2021 llegó a 1.200 millones de dólares y sumados a los $us 676 millones que se ejecutaron en los meses de noviembre y diciembre del 2020, hacen un total de inversión pública de más de 1.800 millones de dólares que se inyectaron a la economía interna en proyectos de construcción que fomentan el empleo en el país.

Descargar

Descargar


El viceministro de Medio Ambiente, Magín Herrera, recomendó este lunes el ahorro y optimización del uso del agua, tras que los fenómenos de la niña y niño se encontrasen el país y en distintas regiones del mismo, producto principalmente del cambio cli...