La Paz, Bolivia

23 de septiembre de 2021

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Gobierno asegura que la economía se reconstruye producto de la política económica implementada y niega que exista un efecto rebote

Viceministro de Comercio Interno, Grover Nelson Lacoa.

Compartir

CCB / Martes 31 de Agosto de 2021 - 13:54

El viceministro de Comercio Interno, Grover Nelson Lacoa, señaló este martes que producto de las políticas económicas y de redistribución de la riqueza a partir de la inversión pública, es que la economía boliviana se reconstruye y se reactiva, tal y como muestran los datos económicos a la fecha, negando de esta manera la teoría de los empresarios que aseguran que la reactivación se da solo por un efecto rebote.

“Para que exista un rebote tiene que haber una fuerza que lo provoque, esto no cae del cielo, es decir aquí está la mano del Estado, la mano de nuestro Gobierno, la mano de nuestras políticas de reacticación y reconstrucción económica que están haciendo que esto suceda, la inversión pública no cae del cielo, hay 4.000 millones que el Estado está destinando a inversión pública que está generando empleo que está generando la reactivación”, sostuvo Lacoa a la Agencia de Noticias CCB.  

La autoridad señaló que una de esas medidas es precisamente el Decreto Supremo 4573 que modifica e incrementa las alícuotas de gravamen arancelario en 94 productos que Bolivia está importando, y compiten de forma directa con la producción nacional, por lo que se tomó la necesidad de aplicar esa norma para proteger la industria nacional y fomentar de igual forma el compro boliviano.

La autoridad indicó que esa norma, que entrará en vigencia en cinco días hasta el 31 de diciembre del año 2022, y el mismo no afectará a los acuerdos comerciales que tiene Bolivia con la Comunidad Andina (CAN), con el Mercado Común del Sur (Mercosur), y acuerdos comerciales con Chile, México y Venezuela, entre otros países.

El viceministro destacó que esta medida beneficiará a más de 2.936 empresas del país, principalmente las que producen textiles, prendas de vestir, productos en cuero, bebidas, productos manufacturados, lácteos y azúcar, entre otros.

Por otra parte la autoridad destacó que otra de las medidas es el fideicomiso de Bs911 millones que implementó el Gobierno nacional para la sustitución de importaciones y la reactivación, principalmente de las microempresas del país, de tal manera que los mismos puedan acceder a créditos de fácil manera.

Destacó que en esa misma línea al momento el Gobierno lleva adelante, hace varios meses atrás, ferias productivas que fomentan la visibilización de la industria y la microempresa nacional que producen infinidad de productos hechos en Bolivia y favorecen de igual forma a que la población se acostumbre a consumir productos producidos en el país.

Días atrás, al momento de evaluar la economía boliviana, varios sectores empresariales y analistas económicos coincidían en que el crecimiento económico que lleva adelante el país se debe principalmente a un efecto rebote luego de la crisis por la pandemia del coronavirus, negando de esa forma las acciones del Gobierno en torno a políticas económicas que se implementan.

Descargar

Descargar


El director del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP), Teodoro Mamani, informó este jueves que existen más de un millón de hectáreas de áreas protegidas del Parque Nacional San Matías afectadas por los incendios; sin embargo señal&oacu...


AASANA informa que a la fecha más de 140 trabajadores accedieron a su jubilación y se desembolsó Bs43 millones

Directora General Ejecutiva de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares de Navegación Aérea (AASANA), Arminda Choque Paca.

CCB / Jueves 23 de Septiembre de 2021

La directora Ejecutiva de Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA), Arminda Choque, informó este jueves que a la fecha 140 trabajadores accedieron a la jubilación y se desembolsó más de Bs43 millones en pago ...

Descargar

Descargar


+ RECIENTES + LEIDOS