La Paz, Bolivia

26 de abril de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Senadores de Arica y Parinacota llaman a las autoridades bolivianas a facilitar negociaciones tarifarias con el Puerto de Arica

Senadores de Arica y Parinacota, José Miguel Durana y José Miguel Insulza.

Compartir

CCB / Viernes 23 de Julio de 2021 - 16:00

Los senadores de Arica y Parinacota, José Miguel Durana y José Miguel Insulza hicieron un llamado a las autoridades bolivianas para que faciliten las tratativas comerciales entre el Puerto de Arica y la Administración de Servicios Portuarios-Bolivia (ASP-B), tras conocer que la empresa pública del vecino país suspendió el pasado 6 de julio las reuniones con el Puerto, cuyo fin era acceder a descuentos tarifarios para 22 servicios a la carga de importación boliviana.

"No parece lógico que mientras el Puerto de Arica expresa toda su voluntad para facilitar un nuevo acuerdo, por otro lado, la ASP-B abandone las reuniones y no cumpla su promesa de volver a Arica a negociar sus descuentos. Esperemos que esta actitud, no sea parte de una estrategia para generar un conflicto artificial de tipo bilateral. Las tratativas deben seguir enmarcándose en el ámbito comercial, tal como se hizo en el año 2019", sostuvo Durana en un comunicado de prensa de ese país vecino.

El legislador hizo un llamado al Gobierno boliviano para reanudar las negociaciones lo más pronto posible. Aseguró que el Puerto de Arica es gravitante en el desarrollo del comercio exterior boliviano. En pandemia, ha crecido en su movimiento de carga, pese a los intentos de Bolivia de promover otros puertos. 

Por su parte, el senador José Miguel Insulza expresó la necesidad de que la ASP-B retome con urgencia las negociaciones con el Puerto de Arica, "especialmente porque el acuerdo tarifario vigente y que ellos mismos firmaron en octubre de 2019, vence el 4 de agosto próximo. No creo que quieran propiciar un conflicto como el que se produjo hace 2 años, al negarse a negociar".


El viceministro de Medio Ambiente, Magín Herrera, recomendó este lunes el ahorro y optimización del uso del agua, tras que los fenómenos de la niña y niño se encontrasen el país y en distintas regiones del mismo, producto principalmente del cambio cli...