La Paz, Bolivia

04 de agosto de 2021

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

IBCE asegura que Bolivia puede crecer en 5.1% según proyecciones de la CEPAL con un gran pacto social-productivo público-privado

Gerente Ejecutivo del Instituto Boliviano de Comercio Exterior, Gary Rodríguez,

Compartir

CCB / Miércoles 14 de Julio de 2021 - 11:58

El gerente Ejecutivo del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, sostuvo este miércoles que Bolivia puede alcanzar este 2021, las proyecciones de crecimiento que anunció la CEPAL de 5.1% y el Banco Mundial de 5% este año, principalmente si se desarrolla un gran pacto social-productivo, público-privado, donde trabajadores, empresarios y Gobierno se unan para desarrollar el país deponiendo intereses particulares y políticos.

“Nosotros hemos propuesto un gran pacto social-productivo, donde el Gobierno, los empresarios, los trabajadores, deponiendo toda mezquindad, todo cálculo político, más allá de la ideología y de los interesas particulares, Gobierno, empresarios y trabajadores en una triada, en una unidad de propósito, buscando el bien común hagamos los esfuerzos para que esta economía crezca”, sostuvo Rodríguez a los periodistas.

El representante de los empresarios exportadores señaló que Bolivia puede llegar hasta un crecimiento del 7% como lo hizo tiempo atrás, si se une para trabajar en pos de un objetivo claro, dejando de lado los intereses particulares, políticos e ideológicos.

Para ello planteó además implementar una política de promoción selectiva de exportación en sectores de rápida reacción como el agropecuario, agroindustrial y el forestal maderero que dinamice la economía y genere empleos en todo el territorio nacional.

Rodríguez señaló que al momento Bolivia tiene buenos síntomas de reactivación y que existen sectores que crecen en altas tasas y que se dinamizaron nuevamente; no obstante señaló que hay otros sectores que aun no despegaron en su reactivación y para ello se deben coordinar otras políticas consensuadas con todos los sectores empresariales, que den la idea de cómo reactivar esas economías.  

Sostuvo además que es importante que el país se vacune en su totalidad para no tener frenos y dificultades para la reactivación y crecimiento económico, puesto que con las restricciones, cuarentenas y otros que se determinan en las diferentes regiones del país, se frena la reactivación y por ende el crecimiento económico.

  

Descargar

Descargar


Tras 4 semanas de negociaciones, la Empresa Portuaria Arica (EPA) y el concesionario TPA S.A entregaron su última propuesta tarifaria a la Administración de Servicios Portuarios Bolivia (ASP-B), la cual considera la firma de un acuerdo trianual con un descuento promedio de un 38% para ...


Empresarios privados rechazan una posible nacionalización de autos chutos en el País

Autos chutos.

CCB / Miércoles 04 de Agosto de 2021

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Rolando Kempff, rechazó este miércoles una posible nacionalización de los autos chutos, asegurando que se debe proteger a las empresas legalmente establecidas en el país, asegurando que el sector defender&aacut...

Descargar

Descargar


+ RECIENTES + LEIDOS