La Paz, Bolivia

04 de agosto de 2021

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Contrabando ocasiona pérdida de $us 2.300 millones al país y en el último año el mismo se intensificó

Presidente de la Cámara Nacional de Industria (CNI), Ivo Blacisevic.

Compartir

CCB / Jueves 17 de Junio de 2021 - 12:14

El presidente de la Cámara Nacional de Industria (CNI), Ivo Blacisevic, informó este jueves que el contrabando quita a Bolivia alrededor de 2.300 millones de dólares y durante los últimos meses el mismo se intensificó especialmente de las fronteras de Chile, Perú, Argentina y Brasil, además en productos que antes no se daba como los agropecuarios.

“El último dato que tenemos es un estudio de la CEPB que dice que hay más de 2.300 millones de dólares de ingreso de contrabando al año, principalmente en productos de consumo masivo y bebidas”; sostuvo Blacisevic a la Agencia de Noticias CCB.

El representante de los empresarios industriales del país señaló que son cinco los países que nos rodean y que se han vuelto muy competitivos, por lo que al producir más buscan las maneras de cómo agarrar mercados externos y no importa si recurren al contrabando para ingresar sus productos al país.

En ese sentido señaló que para lucha contra ello, la aduana, el Gobierno y los ministerios deben afrontar una lucha más fuerte contra ese flagelo a la producción boliviana y para ello se debe involucrar a todos los actores.

Señaló que para ello los municipios, gobernaciones y otros actores deben iniciar los controles, decomisos y sanciones para quienes comercializan productos de contrabando como la ropa usada y otros, de tal manera que no solo se luche contra el mismo en las fronteras con aduana, sino también en el mercado interno, tras su ingreso.

Descargar

Descargar


Tras 4 semanas de negociaciones, la Empresa Portuaria Arica (EPA) y el concesionario TPA S.A entregaron su última propuesta tarifaria a la Administración de Servicios Portuarios Bolivia (ASP-B), la cual considera la firma de un acuerdo trianual con un descuento promedio de un 38% para ...


Empresarios privados rechazan una posible nacionalización de autos chutos en el País

Autos chutos.

CCB / Miércoles 04 de Agosto de 2021

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Rolando Kempff, rechazó este miércoles una posible nacionalización de los autos chutos, asegurando que se debe proteger a las empresas legalmente establecidas en el país, asegurando que el sector defender&aacut...

Descargar

Descargar


+ RECIENTES + LEIDOS