La Paz, Bolivia

26 de abril de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Contrabando ocasiona pérdida de $us 2.300 millones al país y en el último año el mismo se intensificó

Presidente de la Cámara Nacional de Industria (CNI), Ivo Blacisevic.

Compartir

CCB / Jueves 17 de Junio de 2021 - 12:14

El presidente de la Cámara Nacional de Industria (CNI), Ivo Blacisevic, informó este jueves que el contrabando quita a Bolivia alrededor de 2.300 millones de dólares y durante los últimos meses el mismo se intensificó especialmente de las fronteras de Chile, Perú, Argentina y Brasil, además en productos que antes no se daba como los agropecuarios.

“El último dato que tenemos es un estudio de la CEPB que dice que hay más de 2.300 millones de dólares de ingreso de contrabando al año, principalmente en productos de consumo masivo y bebidas”; sostuvo Blacisevic a la Agencia de Noticias CCB.

El representante de los empresarios industriales del país señaló que son cinco los países que nos rodean y que se han vuelto muy competitivos, por lo que al producir más buscan las maneras de cómo agarrar mercados externos y no importa si recurren al contrabando para ingresar sus productos al país.

En ese sentido señaló que para lucha contra ello, la aduana, el Gobierno y los ministerios deben afrontar una lucha más fuerte contra ese flagelo a la producción boliviana y para ello se debe involucrar a todos los actores.

Señaló que para ello los municipios, gobernaciones y otros actores deben iniciar los controles, decomisos y sanciones para quienes comercializan productos de contrabando como la ropa usada y otros, de tal manera que no solo se luche contra el mismo en las fronteras con aduana, sino también en el mercado interno, tras su ingreso.

Descargar

Descargar


El viceministro de Medio Ambiente, Magín Herrera, recomendó este lunes el ahorro y optimización del uso del agua, tras que los fenómenos de la niña y niño se encontrasen el país y en distintas regiones del mismo, producto principalmente del cambio cli...