La Paz, Bolivia

23 de junio de 2021

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

YLB reactiva producción de fertilizantes y prevé recaudar Bs 91 millones por la venta cloruro de potasio este 2021

Cloruro de Potasio.

Compartir

CCB / Viernes 04 de Junio de 2021 - 15:46

Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), reactivó este año la producción de fertilizantes y proyecta recaudar este año más de Bs 91 millones por la venta de 67.000 toneladas (t) de cloruro de potasio (agrofertilizante) en los mercados nacional e internacional, así lo informó este viernes el viceministro de Altas Tecnologías Energéticas, Álvaro Arnez.

"En la gestión 2021, concluyendo, vamos a recaudar más de 91 millones de bolivianos por la venta de 67.000 toneladas de cloruro de potasio", sostuvo Arnéz.

El viceministro indicó que, de enero hasta el momento, YLB generó alrededor de Bs 34 millones por la comercialización de unas 22.000 toneladas de cloruro de potasio en los mercados interno y externo.

De las 22.000 toneladas vendidas, aproximadamente 2.500 fueron comercializadas en el mercado boliviano y el resto, que serían 19.500 toneladas, fueron exportadas a países como Brasil y Chile, detalló.

En esa línea, la autoridad agregó que YLB abrirá puntos de venta de cloruro de potasio de manera inicial en Santa Cruz, Cochabamba y Uyuni, y posteriormente en el resto del país, con la finalidad de estar en "contacto directo" con el productor.

"A corto plazo, ya se tiene planificado esas tres locaciones, empezamos con Santa Cruz, Cochabamba y Uyuni. Esperamos que a finales de este mes o inicios del siguiente mes ya tengamos la apertura, de tal manera (que se efectúe) ese contacto directo entre el productor (con YLB)", remarcó.

El complejo tiene una capacidad de producción de 350.000 toneladas de cloruro de potasio por año. Durante la administración de facto de Jeanine Áñez fue paralizada; sin embargo, con el gobierno del presidente electo Luis Arce, sus operaciones fueron reactivadas.

Descargar

Descargar


El viceministro de la Micro y Pequeña Empresa, Nelson Aruquipa, informó este miércoles que a la fecha ya se desembolsaron 167 millones de bolivianos del fideicomiso de Bs911 millones que lanzó el Gobierno para la reactivación del sector microempresarial, benefician...



Productores de calzados denuncian gran afectación por incremento del contrabando por el lado peruano hacia Bolivia

Presidente de la Federación de Productores de Calzados y Ramas Anexas La Paz, (FEDEPROCALPAZ), Ángel Muñoz Arias.

CCB / Viernes 18 de Junio de 2021

El presidente de la Federación de Productores de Calzados y Ramas Anexas La Paz, (FEDEPROCALPAZ), Ángel Muñoz Arias, señalo este viernes que el 100% de los artesanos bolivianos se ven afectados por el contrabando que ingresa al país; por lo que demandan el cierre d...

Descargar

Descargar


+ RECIENTES + LEIDOS