La Paz, Bolivia

23 de junio de 2021

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Gobierno informa que más de 19 empresas se presentaron a la convocatoria para la Extracción Directa de Litio en Bolivia

Explotación de lito en Bolivia.

Compartir

CCB / Viernes 04 de Junio de 2021 - 14:07

El viceministro de Altas Tecnologías Energéticas, Álvaro Arnéz, informó este viernes que son 19 las empresas que se presentaron a la convocatoria para la Extracción Directa del Litio (EDL), las cuales serán evaluadas en función a su experiencia, trayectoria y se elegirán a las compañías Tecnólogas internacionales que cumplan todos los requisitos.

“En la cual a corto plazo se ha tenido un excelente resultado, son más de 19 empresas que se han presentado a esta convocatoria y recalco convocatoria, porque mucho se está escuchando de licitación y aquí no es ninguna licitación (…) estas 19 empresas se van evaluar en función a su experiencia, es una gran cantidad de empresas tecnólogas internacionales que se han presentado”, sostuvo Arnéz.

La autoridad aclaró que el proceso de convocatoria implica que la empresa tecnóloga que vendrá a Bolivia invertirá a costos propios y a fondo perdido de las mismas, si es que no llegan a rendir tal como prevé el país; por lo que descartó que la misma se trate de una licitación. Este 31 de mayo concluyó el plazo para que las empresas extranjeras puedan presentarse a la convocatoria para la EDL.

Detalló además que el siguiente paso, luego de la presentación a la convocatoria de las empresas, será la firma de memorándums de entendimientos y acuerdos de confidencialidad, con las tecnólogas que cumplan todos los requisitos; en ese sentido recalcó que no se entregará las salmueras de manera directa, sin que se firmen esos acuerdos.

A su vez Arnéz, señaló que con la Extracción Directa del Litio no se transgrede la ley 928, dado que el 100% del proyecto de extracción de litio será de YLB y de los bolivianos por lo que descartó las aseveraciones del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), que días atrás rechazó el proceso de EDL.

Por otra parte el Viceministro explicó que el proceso de EDL es más rápido y eficiente, puesto que con las piscinas de evaporación se debía esperar más de 12 meses para obtener el litio existente en las salmueras y que con las nuevas tecnologías de EDL se puede obtener más del 80% del mineral, de manera inmediata, siendo que con las piscinas solo se obtenía el 40% del litio solamente.    

A su vez señaló que el EDL reduce el impacto ambiental debido a que se reduce el uso grandes cantidades de agua, que se utilizaban en las piscinas de evaporación, por lo que destacó que se reduce el impacto al medio ambiente, pero además de agiliza el impacto económico para los bolivianos y que la industrialización del litio llegará a corto plazo.

Descargar

Descargar


El viceministro de la Micro y Pequeña Empresa, Nelson Aruquipa, informó este miércoles que a la fecha ya se desembolsaron 167 millones de bolivianos del fideicomiso de Bs911 millones que lanzó el Gobierno para la reactivación del sector microempresarial, benefician...



Productores de calzados denuncian gran afectación por incremento del contrabando por el lado peruano hacia Bolivia

Presidente de la Federación de Productores de Calzados y Ramas Anexas La Paz, (FEDEPROCALPAZ), Ángel Muñoz Arias.

CCB / Viernes 18 de Junio de 2021

El presidente de la Federación de Productores de Calzados y Ramas Anexas La Paz, (FEDEPROCALPAZ), Ángel Muñoz Arias, señalo este viernes que el 100% de los artesanos bolivianos se ven afectados por el contrabando que ingresa al país; por lo que demandan el cierre d...

Descargar

Descargar


+ RECIENTES + LEIDOS