La Paz, Bolivia

23 de junio de 2021

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

En el día mundial de la Leche Bolivia celebra que el consumo per cápita sube a 64,5 litros por persona

Productos de Leche.

Compartir

CCB / Martes 01 de Junio de 2021 - 21:14

El Gobierno nacional, a través del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural y Pro Bolivia, informó este martes que en Bolivia el consumo per cápita de leche por año subió a 64,5 litros por persona, en un acto que se realizó por el Día Mundial de la Leche que se celebra el 1 de junio de cada año.   

“En Bolivia el consumo per cápita el año 2011 era de 42 litros por persona, sin embargo, desde el 2012 con la vigencia del el Fondo de Apoyo al Complejo Productivo Lácteo (PROLECHE), el consumo per cápita en 2020 subió a 64,5 litros por persona. Es decir, en ocho años de vigencia de este fondo se ha logrado incrementar el consumo de leche per cápita en 21,9 litros por persona”, informó el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca. 

La autoridad convocó a la población a consumir productos lácteos, por su alto valor nutricional, tomando en cuenta que esta jornada se celebra este Día Mundial de la Leche, fecha proclamada por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), cuya institución internacional recomienda un consumo de 160 de litros por persona por año.

En ese marco, el titular de Desarrollo Productivo recordó que el Gobierno nacional creó el fondo PRO LECHE, que genera recursos a través de la retención por comercialización de la cerveza, de 10 centavos por unidad, retención por importación de bebidas alcohólicas, además del aporte económico de la industria láctea, como aporte a la industria y apoyo para el consumo de la leche.

“La Constitución Política del Estado establece la obligación de garantizar la Seguridad Alimentaria a través de una alimentación sana y también mediante Ley 204 del de diciembre del 2011, se creó el fondo PROLECHE en sujeción a estas políticas internacionales, como también, la política del Estado de apoyar al consumo de la población boliviana de este producto”, rememoró.

Huanca destacó que desde el 2012 al 2020 con el Fondo PROLECHE se generó alrededor de Bs 410,9 millones de recursos para apoyar a más de 10.981 productores lecheros a nivel nacional.

“Hemos apoyado con varias acciones, emprendimientos capacitaciones e inversión a acciones de construcción de infraestructura, equipamiento, entre otros. En este marco de la política de reactivación de nuestra economía y sobre todo el aparato productivo y apoyando también la salud del pueblo boliviano en apoyo de la producción nacional con sustitución con sustitución de importaciones y por el impulso que se pretende dar al complejo productivo”, precisó.

Además, dijo que para mejorar la aplicación y utilización de esos recursos del fondo PROLECHE el presidente Luis Arce promulgó en diciembre de 2020 el Decreto Supremo 4423 para apoyar e incentivar a los productores lecheros destinando mayores recursos de ese fondo para iniciativas productivas.

“Tenemos programado apoyar a más de 70 iniciativas productivas identificadas durante el presente año, son acciones que beneficiarán a más de 1.700 productores lecheros a nivel nacional”, apuntó.

Finalmente el titular de Desarrollo Productivo dijo que el Gobierno nacional, a través de la estatal Pro Bolivia y el fondo PROLECHE, planificó varias actividades durante el Día Mundial de la Leche para incentivar el consumo de productos lácteos. En esta jornada se prevé el inicio de una campaña educativa en redes sociales y medios de comunicación  y la promoción de productos lácteos con sectores vulnerables en las ciudades de La Paz, El Alto Cochabamba.

En La Paz, El Alto y Cochabamba se entregaron paquetes de productos lácteos al Orfanato de Niños Carlos Villegas, a la Casa Hogar de adultos mayores "María Quevedo", a la  asociación de lustra botas "Hormigón Armado ", a las Familias víctimas de la masacre de Senkata, al Club de madres con discapacidad de la ciudad de El Alto, al Servicio Comunitario Remar, al Hogar Creamos, al Hogar María Cristina y al Hogar Vida Nueva.


El viceministro de la Micro y Pequeña Empresa, Nelson Aruquipa, informó este miércoles que a la fecha ya se desembolsaron 167 millones de bolivianos del fideicomiso de Bs911 millones que lanzó el Gobierno para la reactivación del sector microempresarial, benefician...



Productores de calzados denuncian gran afectación por incremento del contrabando por el lado peruano hacia Bolivia

Presidente de la Federación de Productores de Calzados y Ramas Anexas La Paz, (FEDEPROCALPAZ), Ángel Muñoz Arias.

CCB / Viernes 18 de Junio de 2021

El presidente de la Federación de Productores de Calzados y Ramas Anexas La Paz, (FEDEPROCALPAZ), Ángel Muñoz Arias, señalo este viernes que el 100% de los artesanos bolivianos se ven afectados por el contrabando que ingresa al país; por lo que demandan el cierre d...

Descargar

Descargar


+ RECIENTES + LEIDOS