La Paz, Bolivia

08 de mayo de 2021

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

CANEB asegura que resolución biministerial afectará a las exportaciones y piden diálogo al Gobierno

Presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (CANEB), Danilo Velasco Valdez.

Compartir

CCB / Viernes 23 de Abril de 2021 - 12:43

El presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (CANEB), Danilo Velasco, informó este viernes, tras aprobarse una resolución biministerial que exige a las empresas exportadoras de carne presentar una certificación de abastecimiento del mercado interno y precio justo, antes de exportar, que pedirán al Gobierno una reunión para evaluar la situación y llegar a un acuerdo que no perjudique al sector.

“Preocupa la situación, en todo caso nosotros estamos pidiendo al Ministerio la resolución biministerial para evaluar (…) estoy seguro de que podemos tener unas mesas de diálogo para buscar una solución a este tema”, sostuvo Velásco a la Agencia de Noticias CCB (Comunicadores Construyendo Bolivia).

El representante de los empresarios exportadores señaló que al momento no existe desabastecimiento en el mercado interno y que hasta la fecha se exportaron alrededor de 5.000 toneladas de carne a China y Rusia solo en el primer trimestre, por lo que se espera llegar a un acuerdo al Gobierno que no perjudique al sector exportador de Bolivia.

Velasco señaló que es menester que el Gobierno atienda al sector para que se puedan además diseñar otras políticas que se enmarquen en la reactivación de las exportaciones y la economía en general, de tal manera que estas no perjudiquen a uno u otro sector económico.

Las declaraciones las realiza tras que esta jornada varios representantes de organizaciones comercializadoras de carne bovina y otros, marcharon desde la ciudad de El Alto hasta la sede de Gobierno, para reclamar el desabastecimiento de carne y la subida de los precios que realizan los productores, además del contrabando del alimento que crece hacia los países de Perú, Brasil y Argentina.

Los ministerios de Desarrollo Rural y Tierras y de Desarrollo Productivo y Economía Plural emitieron una Resolución Biministerial, este 22 de abril último, que activa la emisión del Certificado de Abastecimiento Interno a Precio Justo (CAIPJ) para garantizar el abastecimiento interno y la exportación, que estará vigente a partir del primero de mayo de este año.

Descargar

Descargar


El Gobierno nacional aprobó el Decreto 4505 que reglamenta la Ley 1257 de Fomento a la Adquisición Estatal de Bienes Nacionales, que implementa el “Catálogo Electrónico – Compra Hecho en Bolivia”, con el objetivo de modernizar las compras estatales, ince...


Exportadores de Bolivia ven con buenos ojos la reactivación de línea férrea Arica-La Paz

Presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia, Danilo Velasco.

CCB / Jueves 06 de Mayo de 2021

El presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia, Danilo Velasco, informó este jueves que los empresarios de la exportación ven con buenos ojos la reactivación de la línea férrea entre Arica y La Paz, asegurando que cualquier vía, ya sea...

Descargar

Descargar


+ RECIENTES + LEIDOS