La Paz, Bolivia

08 de mayo de 2021

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Empresarios a dirigentes de la COB: “en qué planeta viven, son de marte”, respecto a su pedido de 5% de incremento salarial

Gerente General del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE),Gary Rodríguez.

Compartir

CCB / Jueves 08 de Abril de 2021 - 12:12

El gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, cuestionó este jueves la propuesta de la Central Obrera Boliviana de pedir un incremento salarial del 5% para el haber básico y el mínimo nacional,  asegurando que existe una recesión y que esos pedidos están fuera de la realidad.

“Nosotros no sabemos en qué planeta, en qué país está viviendo la dirigencia de la COB, cuando hacían planteamientos de 5%. Señores en qué planeta están viviendo, no se dan cuenta que el mundo está en crisis, hay recesión, en este mismo momento hay cerca de 390 mil bolivianos que no tienen empleo, será que los de la COB son de marte”, sostuvo Rodríguez a los periodistas.

El representante del comercio exterior, señaló que al momento no existen las condiciones para un incremento salarial y que en este momento todos deberían ponerle el hombro al país en la crisis que se vive, de tal manera que se mantenga la estabilidad laboral.

Señaló que si se quiere insistir en un incremento salarial, las empresas tendrán que reducir sus planillas laborales, lo que llevaría a un incremento del desempleo en todo el territorio nacional.

Las declaraciones las hizo tras que el Gobierno y la Central Obrera Boliviana se reunieron y conformaron mesas de trabajo en cuatro comisiones para el tratamiento del pliego petitorio de la COB donde se pide un incremento salarial del 5% al haber básico y el mismo porcentaje al mínimo  nacional.

Por su parte la COB defendía su petición mencionando que ese pedido es solo una base de negociación, el cual es mínimo y para solicitar ese monto se analizó precisamente la situación económica que vive el país y que ni siquiera se debería hablar de incremento sino de una reposición del valor adquisitivo del salario que desde el 2020 viene cubriendo el sueldo de los trabajadores.

 

Descargar

Descargar


El Gobierno nacional aprobó el Decreto 4505 que reglamenta la Ley 1257 de Fomento a la Adquisición Estatal de Bienes Nacionales, que implementa el “Catálogo Electrónico – Compra Hecho en Bolivia”, con el objetivo de modernizar las compras estatales, ince...


Exportadores de Bolivia ven con buenos ojos la reactivación de línea férrea Arica-La Paz

Presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia, Danilo Velasco.

CCB / Jueves 06 de Mayo de 2021

El presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia, Danilo Velasco, informó este jueves que los empresarios de la exportación ven con buenos ojos la reactivación de la línea férrea entre Arica y La Paz, asegurando que cualquier vía, ya sea...

Descargar

Descargar


+ RECIENTES + LEIDOS