La Paz, Bolivia

16 de abril de 2021

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Gobierno destinará Bs. 170 millones para incentivar producción de frutos amazónicos

Autoridades del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras.

Compartir

CCB / Viernes 26 de Marzo de 2021 - 14:17

El coordinador general del Viceministerio de Desarrollo Rural y Agropecuario, Orlando Achu, este viernes informó que el Gobierno destinará 170 millones de bolivianos para incentivar la producción de frutos amazónicos de Pando, Beni y del norte de La Paz mediante un programa que tendrá vigencia de cinco años.

“Es un apoyo financiero de aproximadamente 170 millones de bolivianos que son garantizados por una vigencia de cinco años a través de un decreto supremo. Lo que se busca es la potencialidad que tiene está región amazónica en lo que respecta frutos como la castaña, como el majo y el asaí”, informó Achuante los medios de difusión.

A su vez  el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras impulsa la producción y el consumo de frutas amazónicas, a través de la organización de la 1ra. Feria Nacional de Frutos Amazónicos, programada para este 31 de marzo en inmediaciones de la plaza Gualberto Villarroel de la ciudad de La Paz.

En ocasión de realizarse el lanzamiento de esta feria, Rubén Tarqui, Responsable del Programa Nacional Apoyo a la Producción y Recolección de Frutos Amazónicos, entidad dependiente del MDRyT, dio a conocer que este tipo de actividades, tienen el fin de promover la producción frutícola de los diferentes pisos ecológicos de la región de la amazonia boliviana; además de, incrementar los ingresos económicos de las familias fruticultoras campesinas, indígenas e interculturales a través del aprovechamiento sostenible de los recursos naturales.

Indicó, que los frutos amazónicos, como la castaña, el asaí, majo y copuazú, y especies hortícolas, son recursos alimentarios con potencial económico para las poblaciones locales, y varios de ellos tienen altas posibilidades como productos de exportación al natural, como frutas exóticas, almendras, jugos, concentrados, almíbares, mermeladas, extractos, en forma de aceite comestible y varias otras alternativas agroindustriales.

El lanzamiento de esta feria tiene el objetivo estratégico de promocionar estos frutos producidos en regiones del departamento de Beni, Pando y norte de La Paz.

En 2013 la producción del fruto de Asaí superó las 1.200 toneladas, y en 2014 la producción fue mayor a 1.500 toneladas. Los mayores volúmenes son llevados al Brasil y a partir de 2012 la empresa Madre Tierra Amazonia S.R.L. compra una parte de la producción para procesar en Riberalta.

En la gestión 2009, el Reino Unido fue el principal destino de exportación de castaña boliviana (sin cáscara) representando el 29% del total exportado. Las exportaciones bolivianas al Reino Unido fueron de US$ 21 millones en valor y 7 mil toneladas en volumen.

Descargar

Descargar


El secretario Ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), Gonzalo Quispe, informó la jornada de este jueves que las mesas de trabajo correspondientes a las comisiones que tratarán el pliego petitorio de la COB, ya se conformaron y a partir del...


INE informa que Bolivia tiene la inflación más baja de la región y que la economía se va recuperando ligeramente

Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia.

CCB / Jueves 15 de Abril de 2021

El director Ejecutivo del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, informó este jueves que durante el primer trimestre de este 2021 Bolivia registró la inflación más baja de la región alcanzando a un 0.51%, aseverando que la misma se encuen...

Descargar

Descargar


+ RECIENTES + LEIDOS