La Paz, Bolivia

26 de abril de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

BCB asegura que las RIN pueden cubrir hasta 7 meses de importaciones y alcanzan para encarar la reactivación económica

Presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Edwin Rojas.

Compartir

CCB / Jueves 04 de Marzo de 2021 - 12:58

El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Edwin Rojas informó que las Reservas Internacionales Netas (RIN), al momento llegan a 4.853 millones de dólares y que esa cantidad alcanza por lo menos a 7 meses de importaciones y que el mismo es un nivel adecuado para encarar el proceso de reactivación económica del país.

“Estamos en el orden de 4.853 millones de dólares de materia de reservas (…) recursos suficientes para poder encarar un plan económico, poder efectuar el servicio de su deuda externa, poder contratar diferentes bienes y servicios como parte de sus importaciones, son absolutamente suficientes”, sostuvo Rojas en conferencia de prensa.

La autoridad detalló que ese nivel de las RIN se encuentra en niveles adecuados para poder encarar el proceso de reactivación económica que lleva adelante el país a la cabeza del presidente Luis Arce Catacora, con las políticas económicas como el Bono Contra el Hambre y otras que se implementan paulatinamente.

Por otra parte señaló que las RIN tienen al momento buenas perspectivas de crecimiento tomando en cuenta en el mes de enero ya se tuvo una balanza comercial positiva, lo que mostraría que la economía ha comenzado a reactivarse con la generación de recursos y divisas.

A su vez detalló que el nivel de las remesas del exterior creció durante el primer mes de este año, en comparación al año pasado, asegurando que esa es otra fuente que permitirá robustecer el nivel de las RIN, lo que permitirá sostener y mantener la política cambiara que se ha ido llevando a lo largo de los últimos años en el país.

Las declaraciones las realizó tras que varios analistas económicos aseguraron que Bolivia estaría rosando el nivel de riego al alcanzar el nivel de Reservas Internacionales Netas más bajas en 14 años, por lo que señalaron se deben tomar acciones inmediatas en ese sentido.    

Descargar

Descargar


El viceministro de Medio Ambiente, Magín Herrera, recomendó este lunes el ahorro y optimización del uso del agua, tras que los fenómenos de la niña y niño se encontrasen el país y en distintas regiones del mismo, producto principalmente del cambio cli...