La Paz, Bolivia

26 de abril de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

ABC revela que régimen de Añez paralizó todas las obras en carreteras; se iniciarán auditorías y se pagarán deudas

Presidente de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Henrry Nina.

Compartir

CCB / Martes 01 de Diciembre de 2020 - 12:12

El presidente de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Henrry Nina, informó este martes que tras la evaluación de esa instancia se pudo identificar que el régimen de Jeanine Añez paralizó todas las obras de construcción y mejoramiento de carreteras, asegurando que solo se habrían dedicado a contratar a empresas amigas que en muchos casos no trabajaban ni cumplían con las obras.

“En un año no se hizo nada por las carreteras del país, la anterior gestión en la ABC solo se dedicó a realizar procesos de contratación para beneficio de sus empresas, donde existía una pandemia, muchas empresas no cumplieron con su trabajo y otros quieren volver a ser contratadas apelando a los procesos que realizó la anterior gestión pese a ser las peores en las calificaciones”, sostuvo Nina en conferencia de prensa.

La autoridad recalcó que a partir de hoy se reanudaron los procesos de contratación de manera pública, con licitaciones, para asegurar que la población cuente con las carreteras expeditas en todos los momentos del año, de tal manera que se pueda trasladar al interior del país sin ningún contratiempo.

“Hemos asumido con los tramos, de un gobierno de facto, que lo ha dejado totalmente paralizados, carreteras abandonadas y es por ello que ahora estamos asumiendo, vamos a priorizar los mantenimientos, de las carreteras, sobre todo de las vías fundamentales”, acotó la autoridad.

Nina aseveró que al momento se evalúan a todas las empresas  que fueron contratadas por el régimen de facto y en los siguientes días se iniciarán también auditorías a todas las empresas con el principal objetivo de transparentar todos los aspectos de la ABC.

Por otra parte la autoridad de la ABC señaló que, en el caso de las deudas a las empresas constructoras, señaló que se tiene una deuda de aproximadamente 1.000 millones de bolivianos, a las empresas contratistas de proyectos de construcción y rehabilitación, por lo que aseguró que al momento se evalúa la obtención de los recursos para hacer efectivo el pago de las deudas a las empresas.

A su vez el gerente Técnico Nacional de la ABC, Ing. Cristian Mendieta aseveró que al momento se trabaja un plan de lluvias para poder encarar el periodo de lluvias que se viene en toda Bolivia, por lo que con el mismo se garantizará el 100% de la transitabilidad en las vías fundamentales del país.

Descargar

Descargar


El viceministro de Medio Ambiente, Magín Herrera, recomendó este lunes el ahorro y optimización del uso del agua, tras que los fenómenos de la niña y niño se encontrasen el país y en distintas regiones del mismo, producto principalmente del cambio cli...