La Paz, Bolivia

30 de noviembre de 2020

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Empresarios plantearán al Gobierno un nuevo sistema regulatorio que incentive las inversiones en Bolivia

Gerente Ejecutivo de la Cámara Nacional de Comercio, Gustavo Jáuregui.

Compartir

CCB / Jueves 19 de Noviembre de 2020 - 12:22

El gerente de la Cámara Nacional de Comercio, Gustavo Jáuregui, informó este jueves que el sector empresarial planteará al nuevo Gobierno propuestas enmarcadas en un nuevo sistema regulatorio en cuatro ámbitos, los cuales son el laboral, tributario, financiero y sectorial, asegurando que las mismas deben aplicarse para que la economía se reconstruya y se llame a las inversiones.

“Lo que hay que tratar de hacer es reactivar la economía formal. Esta propuesta que vamos a presentar de un nuevo sistema regulatorio en cuatro ámbitos: laboral, tributario, financiero y sectorial (…) Las normas son muy antiguas y se han ido elaborando parches y existe normativa que le cuesta cumplir y muchos ni la conocen”, sostuvo Jáuregui a la Agencia de Noticias CCB.

El representante de los empresarios del comercio detalló que se debe generar un nuevo sistema regulatorio, con nueva normativa que se adecue a las nuevas circunstancias que se está viviendo a partir de la emergencia sanitaria y la realidad actual de la economía y de las empresas en este nuevo siglo.

Jáuregui explicó que actualmente existe un cerco normativo al desarrollo de las empresas formales, el cual satura al sector y en muchos casos ni siquiera se conocen y perjudican el normal desenvolvimiento de las mismas, detalló que en años pasados se realizaron parches normativos con decretos que al momento ya son obsoletos y que solo perjudican.

Aseguró que el nuevo sistema regulatorio además de favorecer a las empresas formales, debe atraer las inversiones locales e internacionales y el mismo debe adecuarse a la realidad digital y de las nuevas tecnologías que emergen en estas épocas.

Descargar

Descargar


El director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, informó este jueves que la tasa de desempleo creció, llegando al mes de octubre a 8.7%, detalló que la tasa más baja se registró en el mes de julio que llegó a 11.6%. “C...


Importadores de Bolivia rechazan medida gubernamental de prohibición de importación de vehículos usados

Presidente de la Asociación de Importadores y Mercancías de Bolivia, Roberto Rios.

CCB / Viernes 27 de Noviembre de 2020

El presidente de la Asociación de Importadores y Mercancías de Bolivia, Roberto Rios informó este viernes que su sector rechazó rotundamente la medida lanzada por el Gobierno de Arce de abrogar el decreto 4373 que permitía la importación de autos con dos a&n...

Descargar

Descargar


+ RECIENTES + LEIDOS