La Paz, Bolivia

27 de noviembre de 2020

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Ministerio de Obras Públicas levanta paro de trabajadores de AASANA tras acordar pago de salarios adeudados

Ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Iván Arias.

Compartir

CCB / Miércoles 21 de Octubre de 2020 - 19:02

El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda (MOPSV), Iván Arias, este miércoles por la tarde informó  que se firmó un acta entre su cartera de Estado y el Sindicato de Trabajadores de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA) donde se determinó levantar el paro y reanudar los servicios aéreos, tras el compromiso del pagar los salarios adeudados.

“Hemos firmado un acta de acuerdo que decide poner cuarto intermedio a la presión que estaban realizando los trabajadores y reactivación de los servicios aeroportuarios por parte de AASANA ”, informó Arias en conferencia de prensa.

Se estableció un cronograma de pago de las horas extraordinarias trabajadas por el mes de agosto que serán canceladas hasta el 23 de octubre, y por septiembre hasta el 30 de octubre.

Se continuará con la gestión sobre la reactivación del tratamiento del instrumento normativo para la ratificación del estatus laboral de los trabajadores de AASANA a la Ley General del Trabajo, mediante una comisión conformada por el MOPSV, AASANA y la Federación de trabajadores.

Pese al conocimiento de la trasferencia de iniciales Bs 16 millones a cuentas de AASANA el pago de salarios adeudados, los trabajadores iniciaron esta jornada un paro de actividades  impidiendo más de 70 vuelos nacionales e internacionales.

“Estoy muy decepcionado de la dirigencia que no sabe cumplir su palabra y que pone en riesgo a todo el sistema aeronáutico, los vuelos están paralizados. Esto es un atentado al sistema aeronáutico y  después de haber satisfecho la demanda fundamental de salarios adeudados; esto es intransigencia política”, indicó el Ministro.

El pasado 7 de octubre, el MOPSV y los trabajadores de AASANA  firmaron un primer acuerdo con las mismas demandas que fueron atendidas por el Ministerio, con el cumplimiento de la gestión de un Fondo Rotatorio para la cancelación de sueldos que sería cumplido hasta este miércoles.

Descargar

Descargar


El director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, informó este jueves que la tasa de desempleo creció, llegando al mes de octubre a 8.7%, detalló que la tasa más baja se registró en el mes de julio que llegó a 11.6%. “C...


Gobierno anuncia que iniciará auditorías a la empresa estatal ENTEL

Ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda Edgar Montaño.

CCB / Jueves 26 de Noviembre de 2020

El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda Edgar Montaño, informó este jueves, tras anunciar el lanzamiento de la implementación de Radio Bases en todo el país, que se iniciarán auditorías en la empresa estratégica de Entel, puesto que...

Descargar

Descargar


+ RECIENTES + LEIDOS