La Paz, Bolivia

26 de abril de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Gobierno se lava las manos y culpa al MAS del déficit de más de Bs 20 mil millones en la economía Boliviana

Ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Abel Martinez.

Compartir

CCB / Miércoles 09 de Septiembre de 2020 - 11:31

El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Abel Martinez, aseguró este miércoles que el déficit fiscal de más de 20.000 millones de bolivianos, fue gracias a que el Gobierno del MAS dejó una arcas de las finanzas del estado desechas y que dejó un déficit inicial de 20.000 millones de bolivianos, asegurando que con el bloqueo en el parlamento de los créditos internacionales la situación se agrava más.

“El Gobierno del MAS ha dejado unas arcas de las finanzas del Estado desechas y además de eso ha dejado un déficit inicial de 20.000 millones de bolivianos, partiendo de ese punto los esfuerzos que ha hecho el Gobierno han sido importantes; a pesar del bloqueo persistente y tozudo de la Asamblea sobre los financiamientos externos que tenemos en marcha”, sostuvo Martinez a la Agencia de Noticias CCB.

La autoridad aseguró que el bloqueo que realiza la Asamblea Legislativa a los créditos internacionales agrava más la situación económica del país, situación que hace que las finanzas públicas se encuentren totalmente débiles, asegurando que en ningún país del mundo pasa lo que ocurre en Bolivia que ningún financiamiento externo esté llegando al país.

Sin embargo la autoridad también aseguró que el déficit fiscal de más de 20.000 millones de bolivianos se debe también a que la actividad económica cayó por la caída de ese dinamismo en todo el mundo, lo que afectó a los ingresos del Estado.

Martinez reiteró su exigencia de que el Parlamento desbloquee lo créditos y financiamientos internacionales que a su juicio afecta de gran manera a la economía del país.

La pasada jornada el ministro de Economía Oscar Ortiz reveló que la caída de ingresos del país es mucho más grande que la caída de los egresos y que por ello, el déficit fiscal llegó hasta medio año a Bs 20.000 millones, todo lo programado para este 2020.

Por otra parte en un Twitter la mandataria Jeanine Añez de igual forma culpó al MAS del déficit fiscal de esta gestión y reclamó que no se aprueben los créditos del FMI, por parte de la Asamblea, los cuales, según la mandataria, ahondarían más la crisis económica del país.

Descargar

Descargar


El viceministro de Medio Ambiente, Magín Herrera, recomendó este lunes el ahorro y optimización del uso del agua, tras que los fenómenos de la niña y niño se encontrasen el país y en distintas regiones del mismo, producto principalmente del cambio cli...