La Paz, Bolivia

26 de abril de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Gobierno anuncia inauguración de la fibra óptica del Pacífico que gestionó la administración del MAS en Entel

ministro de Obras Públicas Servicios y Vivienda, Ivan Arias y autoridades de telecomunicaciones y Entel.

Compartir

CCB / Martes 01 de Septiembre de 2020 - 11:39

El ministro de Obras Públicas Servicios y Vivienda, Ivan Arias, informó este martes que la presidenta Jeanine Añez inaugurará el viernes la fibra óptica del Pacífico, proyecto que se realizó en un 90% en la gestión del Gobierno del MAS, el cual iba a beneficiar a la población en la reducción de las tarifas de telefonía e internet móvil de Entel y que sin embargo presumiblemente ahora solo beneficie en el incremento de la velocidad de internet.

“La fibra óptica se convierte en la fibra que une a los bolivianos y el mundo (…) los vamos a inaugurar el día viernes en un acto simbólico en la plaza Abaroa (…) hoy gracias a la tecnología volvemos a las costas del pacífico con la fibra óptica. Si ustedes tienen un video que tardaba unos 40, 50 segundos, ya van a ver en cuanto tiempo lo van a poder bajar”, sostuvo Arias en Conferencia de prensa.

La autoridad aseguró que la implementación de la fibra óptica debía inaugurarse en un año más, pero según la autoridad, gracias al trabajo de Entel, el mismo será inaugurado en los próximos días, el cual beneficiará a la población principalmente en el incremento de velocidad de carga y descarga de internet, que la reducción de tarifas de internet aun estarían siendo analizados por el gabinete económico.

“Lo que les puedo asegurar es que va aumentar la velocidad, los costos es un tema que estamos ahora en reunión con el gabinete económico, estamos viendo la rentabilidad de la empresa, no se olviden que hay otros competidores, ese anuncio lo hará la presidenta el día viernes, no se olviden queremos beneficiar a la gente”, acotó Arias.

La inauguración de la fibra óptica será el viernes por la noche a horas 7:30 en inmediaciones de la Plaza Eduardo Abaroa.

El año pasado autoridades del anterior Gobierno informaban que una vez concluida la implementación de la fibra óptica submarina desde el pacífico, pasando por Perú, hasta Bolivia, la empresa Entel instalaría una empresa ahí, para brindar servicios de internet a los peruanos, lo que significaría además de réditos económicos para Bolivia, rebajas considerables en las tarifas de internet y telefonía para los bolivianos.

Por otra parte el ministro de Obras Públicas, del MAS el 2019, Oscar Coca, informaba que en noviembre del 2019 debía concluirse la implementación de la fibra óptica propia del país, por el pacífico, y la misma permitiría el ahorro de alrededor de 12 millones de dólares a la estatal Entel, y de igual forma incidiría en la rebaja de tarifas para los usuarios de Entel; situación que al momento no fue anunciada por el Gobierno de Añez y que recién se estarían analizando las reducciones de tarifas para la población usuaria de Entel.     

Descargar

Descargar


El viceministro de Medio Ambiente, Magín Herrera, recomendó este lunes el ahorro y optimización del uso del agua, tras que los fenómenos de la niña y niño se encontrasen el país y en distintas regiones del mismo, producto principalmente del cambio cli...