La Paz, Bolivia

08 de agosto de 2020

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Empresarios advierten pérdidas económicas y desempleos en caso de retornar a una cuarentena rígida

Gerente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Gustavo Jáuregui.

Compartir

CCB / Lunes 27 de Julio de 2020 - 14:11

El gerente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Gustavo Jáuregui, la jornada del lunes advirtió que si en algunas regiones del país se retorna a la cuarentena rígida, se generarán grandes pérdidas económicas y desempleos en diferentes sectores; aseguró que en caso de llegar a esa medida, como se estaría anunciando para el municipio paceño, la misma debe ir acompañada de planes integrales para paliar sus efectos.

“Nos preocupa también el tema de la economía, si llegamos a aplicar una medida de esas características (cuarentena rígida), hay que tener un plan, y no solamente pedirle un plan al gobierno, si no también un plan integral entre los municipios, la gobernación,  y con el gobierno nacional, porque de otra forma lo que va a ocurrir es que vamos a tener grandes pérdidas  de las actividades económicas por este tipo de medidas”, aseveró Jáuregui a la Agencia de Noticias CCB.

La autoridad aseveró que desde que se retomaron las actividades económicas en la mayoría de los sectores, desde junio, las mismas aún no se han podido reactivar, informó que en los más de 70 días de cuarentena rígida el sector del comercio perdió más de 400 millones de dólares y se registraron más 2.000 desempleos.

Por otra parte, Jáuregui también informó que el 70% de la actividad económica pertenece al sector informal y en su mayoría al comercio que vive de los ingresos diarios, sector que también quedará afectado.

“En este momento sería lapidario volver a una cuarentena rígida en el sector empresarial  y mucho más si es que no se tiene un plan, porque podemos entrar en 15 o 20 días u otros 70 días, pero si no se tiene  un plan integral, definitivamente el impacto de esas medidas no va surgir ningún efecto”, finalizó el gerente de la CNC.

En el caso del municipio de La Paz, la jornada pasada el alcalde Luis Revilla informó que se solicitará al Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) retornar a una cuarentena rígida por el aumento de casos de COVID-19.

Descargar

Descargar


El director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Iván Alcalá, informó este miércoles que desde la primera jornada de este miércoles se reanudó la distribución de GLP para La Paz, luego de que en la Planta de Senkata se generara un ...


Microempresarios aseguran que su sector no aguantaría ingresar nuevamente a una cuarentena rígida

Presidente de la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype), Nestor Conde.

CCB / Miércoles 29 de Julio de 2020

El presidente de la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE), Nestor Conde, este miércoles informó que su sector no aguantaría ingresar nuevamente a una cuarentena rígida asegurando que más microempresas se declararían en...

Descargar

Descargar


+ RECIENTES + LEIDOS