La Paz, Bolivia

26 de abril de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Obras Públicas lanza un plan de reactivación económica que pretende inyectar Bs 100 millones

Ministro de Obras Públicas Servicios y Viviendas, Ivan Arias.

Compartir

CCB / Lunes 29 de Junio de 2020 - 12:51

El ministro de Obras Públicas Servicios y Viviendas, Ivan Arias, informó este lunes que su cartera de Estado, inyectará a partir de obras de vivienda, carreteras y proyectos, alrededor de 100 millones de bolivianos en el marco del programa del plan intensivo de empleo.

“Con este plan de incentivo de empleo, inyectamos a la economía 100 millones de bolivianos a través del Fondo Nacional de Inversión y el Ministerio de Obras Públicas (…) se hace proyectos de salud, postas sanitarias, necesitamos elevar la calidad de vida, necesitamos agua y saneamiento básico, riego y preservación del medio ambiente, con prioridad en las ciudades capitales”; sostuvo Arias en conferencia de prensa.

La autoridad aseguró que esos proyectos dependerán de la demanda que presenten los municipios y gobernaciones, por lo que convocó a los vecinos y esas instancias departamentales, a presentar sus proyectos para obras en sus barrios y otros.

Por otra parte la autoridad explico que en el caso de las viviendas se creará el Fondo de Garantía Para el Crédito de Vivienda Social y Solidaria (FOGAVISS), que consiste en que las personas que ganan tres sueldos mínimos, podrán acceder a créditos de mejoramiento de vivienda, hasta 70 mil bolivianos y de alta construcción, hasta 150 mil bolivianos a una tasa de interés de 5.5%.

Arias, en el caso del sector turismo, aseguró que se otorgarán créditos para el rubro, asegurando que tras la baja del encaje legal, se inyectará alrededor de 1.000 millones de bolivianos al sistema financiero, los cuales podrán ser dados a la población vía créditos, a una taza de interes del 3%, pero solo para el compro boliviano. Los trabajadores del sector público podrán adquirir paquetes turísticos durante las vacaciones para visitar lugares bolivianos.

A su vez aseguró que en el caso de las líneas aéreas se determinó reducir al 50% el Jet Fuel, es decir reduciendo de 3.62 dólares a 1.51, para que las aerolíneas puedan competir a nivel internacional, comprando combustible a precio local.

Por otra parte aseguró que se reactivará la economía a través de las alianzas estratégicas entre el sector público-privado, a partir de que las construcciones se realicen con concesiones, dando como ejemplo el campo ferial de El Alto, el cual pueda ser construido por privados y no con fondos del Estado.

Detalló que se eliminó el gravamen a las telas para beneficiar a los microempresarios y también el gravamen para el papel periódico para beneficiar a los medios de comunicación.

Finalmente aseveró que se reactivarán la construcción de las carreteras que tiene financiamiento con fondos de organismos internacionales, por lo que las mismas continuarán y no se paralizarán.    

Descargar

Descargar


El viceministro de Medio Ambiente, Magín Herrera, recomendó este lunes el ahorro y optimización del uso del agua, tras que los fenómenos de la niña y niño se encontrasen el país y en distintas regiones del mismo, producto principalmente del cambio cli...