La Paz, Bolivia

26 de mayo de 2020

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Sector hotelero registra más de 2 mil empresas sin operar y exige atención del Gobierno para reactivación poscuarentena

Empresarios del sector hotelero.

Compartir

CCB / Martes 19 de Mayo de 2020 - 13:20

El presidente de la Cámara Boliviana Hotelera, Luis Ampuero, este martes informó que entre el sector hotelero y agentes de turismo son 2 mil empresas quienes no están operando por la cuarentena que rige en el país; exigen  la atención del Gobierno para la reactivación de su sector; señaló que  se enviaron dos cartas a la presidenta Jeanine Añez, asimismo al Ministerio de Turismo y Presidencia, quienes no atienden el pedido del sector.

“Nosotros como hoteleros nos sentimos totalmente abandonados, no hay con quien hablar, nadie nos escucha, hemos mandado dos cartas a la señora presidenta, una carta a la ministra de culturas, otra carta al ministro de la presidencia (…). Uno percibe la angustia en todo el país, hay hoteles que no solo están cerrados, sino que si llegan a abrir cuando termine la cuarentena, no saben cómo van a seguir operando”, sostuvo Ampuero.

Son 5.000 empresas formales de hotelería y otras 15.000 empresas indirectas relacionadas al rubro hotelero; uno de los principales problemas que presentan es el pago de planillas de los salarios para los trabajadores, siendo que no están generando ingresos, y por otra parte, el tema tributario, costos fijos,  aportes laborales, AFP´s, caja nacional de seguridad, etc.

Ampuero señaló que si bien se dispusieron créditos para el pago de salarios y para la reactivación de empresas; en el caso de hotelero si bien conseguirán los mismos, no habrá mercado para su sector, quienes no podrán pagar los mismos créditos. Se estimó que tardarán de uno a dos años para poder recuperarse.

El presidente de la Cámara Boliviana Hotelera señaló que hace aproximadamente un mes se reunieron con grupo de viceministros del sector económico, quienes escucharon las demandas del sector, sin embargo no tuvieron respuesta alguna ya que no tienen “capacidad de decisión”, aseguró.

“Como sector hotelero, nos sentimos ante un gobierno sordo, un gobierno vizcacha que esconde sus oficinas, tenemos las cartas, tenemos el WhatsApp, tenemos la llamada telefónica, en general nadie nos escucha, y quienes caritativamente nos escuchan, tampoco tienen capacidad de tomar ninguna decisión, todos estamos en la lona”, expresó Ampuero.

Descargar

Descargar


El presidente de la Cámara Nacional de Industrias, Ivo Blacisevic, informó este viernes que el sector industrial retorna al trabajo de manera paulatina y progresiva, asegurando que es importante que la matriz económica del país, que es la industria, retorne a sus labores,...


SIN informa que cuotas de planes de pago de personas que se acogieron al perdonazo se prorrogan hasta julio

Presidente ejecutivo del Servicio de Impuestos Nacionales, Mario Nava Morales.

CCB / Martes 26 de Mayo de 2020

El presidente del Servicio de Impuestos Nacionales, Mario Nava Morales, informó que el SIN reprogramará los pagos de obligaciones tributarias que emergen del plan de facilidades de pago del perdonazo tributario, al cual se acogieron varios contribuyentes. “Se va prorrogar el pag...

Descargar

Descargar


+ RECIENTES + LEIDOS