La Paz, Bolivia

05 de abril de 2020

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Bono Familia beneficiará a 1,5 millones de estudiantes de primaria y el estado erogará Bs 800 millones

ministro de Economía y Finanzas Públicas, José Luis Parada.

Compartir

CCB / Jueves 19 de Marzo de 2020 - 11:22

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, José Luis Parada, detalló este jueves que las medidas económicas que está implementado el Gobierno por el proceso de cuarentena por el coronavirus, busca ayudar a la población más vulnerable, y beneficiar a más de 1,5 millones de estudiantes del nivel primario del país, erogando aproximadamente 800 millones de bolivianos.

“El Bono de 500 bolivianos beneficia a todos los niños del sector primario, son aproximadamente 1.500.000 niños, son 500 bolivianos por cada niño. El que tiene tres niños lógicamente tendrá 1.500 bolivianos que recibirán porque es el grupo más desprotegido y vulnerable que hay en este momento por el tema de coronavirus”, sostuvo Parada en conferencia de prensa.

La autoridad informó que el monto aproximado para el pago de este Bono será de Bs 800 millones que se entregará en el mes de abril. El Ministro garantizó los recursos económicos para tranquilidad del pueblo boliviano y mitigar de alguna manera los posibles impactos que genere la cuarentena en la población más vulnerable.

Parada explicó que este monto de dinero para el bono familia sale de algunos proyectos que tuvieron denuncias de corrupción y por ende fueron paralizados y en muchos casos reestructurados, por lo que aseguró que los recursos estarían garantizados gracias a esos reajustes que se hicieron en varios proyectos.

Por otra parte la autoridad informó que el otro grupo vulnerable por el coronavirus es la población adulta mayor por esa razón se está atendiendo los trámites en la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS), las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y otras entidades que atienden a este sector de la población a través de sus plataformas electrónicas para evitar aglomeraciones.

“Las personas mayores de 60 años que no puedan llegar a cobrar su renta a una ventanilla, si ellos demuestran con un certificado directamente vía correo pueden solicitar el pago a domicilio para evitar las aglomeraciones en los bancos”, explicó el Ministro.

Flexibilidad en el pago de créditos

“Las medidas que estamos tomando son integrales que abarcan a varios sectores de la economía y grupos vulnerables, es por esta razón que se incluye a los que tienen créditos, en este sentido se está postergando el pago de dos cuotas en el sistema financiero, por lo tanto se beneficia a empresas, especialmente a las medianas y pequeñas empresas”, aseveró Parada.

El Ministro explicó que los bancos deben analizar de forma individual cada caso de sus clientes para flexibilizar el pago de créditos.

En cuanto a la política tributaria dijo que se posterga el pago del Impuesto a las Utilidades de las Empresas (IUE) hasta el mes de mayo y en plazos para otorgar un alivio a los contribuyentes.

Descargar

Descargar


El representante de los microempresarios de La Paz, Nestor Conde, informó este miércoles que el sector se encuentra presto para poder proveer de insumos médicos como mamelucos, barbijos, batas desechables, al personal de salud de la ciudad paceña, por lo que solicitaron u...


Aduana informa que con arancel cero ingresaron al país 273 respiradores y 1,5 millones de mascarillas contra el COVID-19

Presidente de la Aduana Nacional, Jorge Hugo Lozada.

CCB / Viernes 03 de Abril de 2020

El presidente de la Aduana Nacional, Jorge Hugo Lozada, informó este viernes que en los últimos 15 días, ingresaron al país 273 respiradores y 1.565.832 mascarillas de protección contra el coronavirus COVID-19, en el marco del Decreto Supremo 4192, que permite la i...

Descargar

Descargar


+ RECIENTES + LEIDOS