La Paz, Bolivia

23 de febrero de 2020

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Tras pedido de la COB de incremento salarial de 15% empresarios piden negociación tripartita

Gerente de la Cámara Nacional de Comercio, Gustavo Jauregui.

Compartir

CCB / Martes 11 de Febrero de 2020 - 12:47

El gerente de la Cámara Nacional de Comercio Gustavo Jauregui, aseguró este martes luego de conocer que la Central Obrera Boliviana (COB), habría determinado solicitar para este año un 15% de incremento salarial, que se espera que las negociaciones para ese asunto se realicen de manera tripartita y que se tomen en cuenta diversos factores.

“La CNC como todos los años ha recomendado al Gobierno y a todas las instancias gubernamentales que se debe promover el tema de la negociación tripartita, ya en su oportunidad el Ministro de Economía ha mencionado que se va convocar a todos los actores para que se pueda negociar un posible incremento salarial”, sostuvo Jauregui en conferencia de prensa.

La autoridad aseveró que el sector empresarial se mantiene en su posición de que el incremento debe darse a partir de la base de la inflación del año pasado que llegó a 1.47%, por lo que esa cifra debe ser la base de inicio de diálogo de negociación.

Por otra parte Jauregui aseguró que se debe tener una política salarial donde se realice un análisis sectorial que diferencie qué sector creció más que otro; además de un análisis transversal en el que se determine el crecimiento por regiones, asegurando que no todas las regiones crecen como otras.

En reiteradas ocasiones el sector de los empresarios privados aseguraron que para esta gestión el incremento salarial para el mínimo nacional debe congelarse y que solo se debe incrementar a partir de la inflación el haber básico, es decir que no debe existir un incremento sino solo una reposición del poder de compra de la población.

Descargar

Descargar


El presidente de la Cámara de Constructores de La Paz (CADECO), Luis Bustillos informó este miércoles que el Gobierno de transición solamente habría cancelado un 25% del total de la deuda que tienen con las constructoras, asegurando que el pago es por cuotas, por l...


Revierten 12 comunidades de asentamientos humanos en la Chiquitanía por ilegales

Ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Eliane Capobianco.

CCB / Miércoles 19 de Febrero de 2020

La ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Eliane Capobianco, informó el miércoles que 12 comunidades de asentamientos humanos en la Chiquitanía fueron revertidas a favor del Estado en el marco de las inspecciones técnicas que realiza el Instituto Nacional de Reforma Agra...

Descargar

Descargar


+ RECIENTES + LEIDOS