La Paz, Bolivia

26 de abril de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Tras pedido de la COB de incremento salarial de 15% empresarios piden negociación tripartita

Gerente de la Cámara Nacional de Comercio, Gustavo Jauregui.

Compartir

CCB / Martes 11 de Febrero de 2020 - 12:47

El gerente de la Cámara Nacional de Comercio Gustavo Jauregui, aseguró este martes luego de conocer que la Central Obrera Boliviana (COB), habría determinado solicitar para este año un 15% de incremento salarial, que se espera que las negociaciones para ese asunto se realicen de manera tripartita y que se tomen en cuenta diversos factores.

“La CNC como todos los años ha recomendado al Gobierno y a todas las instancias gubernamentales que se debe promover el tema de la negociación tripartita, ya en su oportunidad el Ministro de Economía ha mencionado que se va convocar a todos los actores para que se pueda negociar un posible incremento salarial”, sostuvo Jauregui en conferencia de prensa.

La autoridad aseveró que el sector empresarial se mantiene en su posición de que el incremento debe darse a partir de la base de la inflación del año pasado que llegó a 1.47%, por lo que esa cifra debe ser la base de inicio de diálogo de negociación.

Por otra parte Jauregui aseguró que se debe tener una política salarial donde se realice un análisis sectorial que diferencie qué sector creció más que otro; además de un análisis transversal en el que se determine el crecimiento por regiones, asegurando que no todas las regiones crecen como otras.

En reiteradas ocasiones el sector de los empresarios privados aseguraron que para esta gestión el incremento salarial para el mínimo nacional debe congelarse y que solo se debe incrementar a partir de la inflación el haber básico, es decir que no debe existir un incremento sino solo una reposición del poder de compra de la población.

Descargar

Descargar


El viceministro de Medio Ambiente, Magín Herrera, recomendó este lunes el ahorro y optimización del uso del agua, tras que los fenómenos de la niña y niño se encontrasen el país y en distintas regiones del mismo, producto principalmente del cambio cli...