La Paz, Bolivia

23 de febrero de 2020

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Cámara de Comercio dice que Bolivia tiene reservas suficientes para garantizar tipo de cambio

Presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Rolando Kempff.

Compartir

CCB / Viernes 31 de Enero de 2020 - 12:44

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Rolando Kempff, contradijo el viernes la posición de la calificadora Fitch Ratings, que sugirió modificar el tipo de cambio, por las bajas Reservas Internacionales Netas (RIN) que tiene Bolivia, asegurando que el país tiene las reservas suficientes para garantizar la estabilidad cambiaria.

"No estamos de acuerdo con Fitch porque las reservas del Banco Central, que tiene 6.500 millones de dólares, son suficientes para garantizar el tipo de cambio", Sostuvo Kempff en conferencia de prensa.

No obstante el representante de los empresarios del comercio, consideró que, si el Gobierno nacional, quiere subir las reservas internacionales, tiene la posibilidad de emitir bonos en el mercado internacional por 1.000 millones de dólares.

"Pero en este momento (las reservas) son suficientes para mantener el tipo de cambio y como empresarios indicamos a la población que el tipo de cambio está garantizado", agregó.

Por otro parte Kempff, aseguró que la liberación de las exportaciones permite nivelar la balanza comercial entre exportaciones e importaciones, lo que reducirá la presión sobre las reservas internacionales y será un factor que evite su reducción.

A su vez el Banco Central de Bolivia (BCB) ratificó que las Reservas Internacionales Netas del país están en niveles adecuados, por lo que no se modificará el tipo de cambio del boliviano respecto al dólar.

La calificadora internacional de riesgos Fitch Rating, consideró en las últimas horas que Bolivia ya no tendría suficientes dólares para mantener un tipo de cambio fijo, debido a la reducción de sus reservas internacionales. Por otra parte el mismo ente internacional proyectó un crecimiento para Bolivia en este 2020 de solo un 1% dada su nivel de reducción de las RIN.

Descargar

Descargar


El presidente de la Cámara de Constructores de La Paz (CADECO), Luis Bustillos informó este miércoles que el Gobierno de transición solamente habría cancelado un 25% del total de la deuda que tienen con las constructoras, asegurando que el pago es por cuotas, por l...


Revierten 12 comunidades de asentamientos humanos en la Chiquitanía por ilegales

Ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Eliane Capobianco.

CCB / Miércoles 19 de Febrero de 2020

La ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Eliane Capobianco, informó el miércoles que 12 comunidades de asentamientos humanos en la Chiquitanía fueron revertidas a favor del Estado en el marco de las inspecciones técnicas que realiza el Instituto Nacional de Reforma Agra...

Descargar

Descargar


+ RECIENTES + LEIDOS