La Paz, Bolivia

26 de abril de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Gobierno paralizará producción de la planta de urea por auditoría y analizan asociación con transnacionales

Presidente transitorio de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Heland Solís.

Compartir

CCB / Viernes 31 de Enero de 2020 - 12:23

El presidente transitorio de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Heland Solís, informó este viernes durante un informe sobre el estado de situación de la estatal petrolera que la planta industrial de urea es la más deficitaria del país y aseguró que se realizarán auditorías exhaustivas a la misma y durante los dos meses que dure, la misma se mantendrá paralizada.

“Esto es un negocio que no da rédito, mejor nos sale tener la planta sin funcionar porque más ingresos tenemos utilizando ese gas derivándolo a la exportación que convirtiéndola en urea, entonces eso hace que estos dos meses vamos a tratar de tener prácticamente estacionada la planta, parada la planta”, sostuvo Solís a la Agencia de Noticias CCB en conferencia de prensa.

La autoridad aseguró que entre las opciones que se analizan para la solución del déficit de la planta de urea, no se descarta hacer asociaciones público-privadas con empresas transnacionales que consideren el negocio de la urea rentable y quieran hacerse cargo de la planta industrial.

“Puede ser si es un negocio para otras empresas transnacionales, hacer una asociación público-privado con alguna empresa internacional que quiera tomar esta planta de urea, pero eso son las alternativas que hay, estamos buscando la mejor alternativa”; sostuvo la autoridad.

Solís aseguró que otra de las opciones es buscar el traslado de la planta de urea a otra ubicación como Puerto Suares que es el lugar por donde se vende la urea fundamentalmente a Brasil, no obstante eso conllevaría grandes presupuestos, por lo que se estudiará la mejor opción.

La autoridad transitoria detalló que la planta de urea se construyó con un prespuesto de 1053 millones de dólares, siendo que inicialmente se hizo el contrato con la empresa Samsung con un presupuesto de 890 millones de dólares, lo que conllevó un sobreprecio de más de 100 millones de dólares americanos.

Detalló que la construcción del lugar de la planta fue un capricho del anterior gobierno puesto que se construyó en un lugar inaccesible, en Bulo Bulo, lo que incrementa los costos de transporte y almacenamiento haciéndola más deficitaria aun.

aseguró que al momento se estudia una reingeniería de la planta industrial de urea, por lo que tras la auditoría se tomará la mejor decisión para la misma.

Descargar

Descargar


El viceministro de Medio Ambiente, Magín Herrera, recomendó este lunes el ahorro y optimización del uso del agua, tras que los fenómenos de la niña y niño se encontrasen el país y en distintas regiones del mismo, producto principalmente del cambio cli...