La Paz, Bolivia

26 de abril de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

INSA informa que existen más de 2.800 hectáreas afectadas por lluvias en todo el territorio nacional

Director de Estudios, Productos y Riesgos del Instituto Nacional de Seguro Agrario (INSA), Cristian Aliaga.

Compartir

CCB / Viernes 24 de Enero de 2020 - 12:25

El director de Riesgos del Instituto Nacional de Seguro Agrario (INSA), Cristian Aliaga informó este viernes que a la fecha se reportaron más de 2.800 hectáreas afectadas por las intensas lluvias y granizadas que se registraron los últimos días en todo el territorio nacional, sin embargo aseguró que esa cantidad es mínima con relación al año pasado en el mismo periodo.

“Son 25 municipios que nos han hecho llegar avisos de siniestros, los cuales vienen reportando aproximadamente 2.800 hectáreas reportadas como afectadas, es importante mencionar que el INSA viene gradualmente haciendo la evaluación donde destaca las granizadas en este año”; sostuvo Aliaga a la Agencia de Noticias CCB.

La autoridad aseguró que la tendencia de afectaciones durante este año es menor a la del año pasado durante el mismo periodo asegurando que el 2019 se reportaron en estas fechas más de 13.000 has y durante este año las afectaciones son menos de 3.000 has.

Los cultivos más afectados durante este 2020 son la papa, el maíz y la quinua, no obstante Aliaga, aseguró que al momento se realizan las evaluaciones de todos los municipios que reportaron afectaciones para verificar si la afectación es tal o no.

La autoridad aseguró que los departamentos más afectados son La Paz, Chuquisaca, Potosí y Cochabamba, donde más de 25 municipios fueron los que reportaron algún tipo de afectación en sus cultivos y producción.

Acotó que para este 2020 el Instituto del Seguro Agrario cuenta con alrededor de 30 millones de bolivianos como presupuesto, para la indemnización a familias que fueran afectadas en su producción por las lluvias, granizadas entre otros fenómenos climáticos.

Al momento son 116 los municipios que se inscribieron para proteger sus cultivos, lo que representa un total de 220.000 hectáreas las que al momento están siendo protegidos por el seguro agrario.   

 

Descargar

Descargar


El viceministro de Medio Ambiente, Magín Herrera, recomendó este lunes el ahorro y optimización del uso del agua, tras que los fenómenos de la niña y niño se encontrasen el país y en distintas regiones del mismo, producto principalmente del cambio cli...