La Paz, Bolivia

26 de abril de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Déficit comercial con Perú en los últimos 6 años fue más de $us 1.000 millones

Gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez.

Compartir

CCB / Jueves 23 de Enero de 2020 - 13:57

El gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, este jueves informó que Bolivia registró en los últimos 6 años un déficit comercial con Perú de más de 1.000 millones de dólares; precisó que se importa solo 150 productos del vecino país y ellos exportan más de 2.000 productos a Bolivia.   

“Los últimos 6 años Bolivia está experimentando déficit en el intercambio comercial con el Perú; si nosotros sumamos solamente los últimos 6 años, Perú nos ha exportado el doble de lo que nosotros le hemos vendido, por una parte, y por otra parte el déficit acumulado es de más de 1.000 millones de dólares”, aseguró Rodríguez ante los medios de difusión.

Tras la reunión que se sostiene entre autoridades bolivianas y peruanas para tratar el tema de la restricción a productos agropecuarios de ambos países, Rodríguez abogó para que se lleguen a acuerdos importantes que vayan en beneficio de ambos países y nos e afecten las relaciones bilaterales.

El Gerente del IBCE aseguró que, en caso de existir algún problema de restricción de productos, Perú sería el más afectado ya que ellos exportan más productos a Bolivia.

“Si vamos a entrar en un esquema de prohibiciones, restricciones, podemos fracturar el comercio bilateral, que en cifras oficiales, se está favoreciendo mucho más al Perú que a Bolivia”, sostuvo Rodríguez.

Descargar

Descargar


El viceministro de Medio Ambiente, Magín Herrera, recomendó este lunes el ahorro y optimización del uso del agua, tras que los fenómenos de la niña y niño se encontrasen el país y en distintas regiones del mismo, producto principalmente del cambio cli...