La Paz, Bolivia

26 de abril de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

CAO y Gobierno se reunirán la siguiente semana para analizar decreto de liberación de exportaciones

Producción avícola.

Compartir

CCB / Viernes 06 de Diciembre de 2019 - 17:07

El representante de la Cámara agropecuaria de Cochabamba, Rolando Morales, conjuntamente el vicepresidente de la CAO informó este viernes tras reunirse con el Ministro de Desarrollo Productivo Wilfredo Rojo que se acordó una reunión para el día miércoles de la siguiente semana para analizar el borrador del decreto de liberación de exportaciones.

“Por supuesto que se exporte los excedentes pero previamente satisfaciendo el mercado local, vale decir que todos los insumos de los derivados de la soya puedan llegar fundamentalmente al sector avícola, lechero, porcino, cultor, pero en condiciones racionales”, sostuvo Morales a la Agencia de Noticias CCB.

El dirigente agropecuario aseguró que la reunión se fijó para el día miércoles de la siguiente semana a las 15:30 horas, donde todos los sectores agropecuarios del oriente y occidente, se reunirán con las autoridades de gobierno transitorio para analizar el borrador del decreto que pretende liberar las exportaciones.

Morales aseveró que es necesario que se puedan verificar que el decreto no vaya en contra de los productores nacionales, ni de la población boliviana y que el mismo debe especificar los mecanismos que se requieran para garantizar el abastecimiento del mercado interno, además de los precios y la calidad de los productos para el consumidor final.

Por su parte el presidente de la Federación Nacional de Avicultores, Edgar Sandoval, aseguró que el mecanismo que permita garantizar el abastecimiento del mercado interno, además de la calidad y el precio, debe ser el mejor y que beneficie a los productores nacionales y vaya en desmedro de los mismos en el caso de que se genere desabastecimiento y se suban los precios de la materia prima de los productores bolivianos.

No obstante los dirigentes aseguraron que no están en contra en una liberación de exportaciones pero los mismos coincidieron que la normativa debe precautelar principalmente el abastecimiento del mercado local y poder cumplir con los 11 millones de habitantes que tiene Bolivia.

Descargar

Descargar


El viceministro de Medio Ambiente, Magín Herrera, recomendó este lunes el ahorro y optimización del uso del agua, tras que los fenómenos de la niña y niño se encontrasen el país y en distintas regiones del mismo, producto principalmente del cambio cli...