La Paz, Bolivia

27 de abril de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

CAO pide al Gobierno transitorio analizar liberación de exportaciones para no perjudicar al mercado interno

Vicepresidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente, Oscar Mario Justiniano.

Compartir

CCB / Viernes 06 de Diciembre de 2019 - 13:15

El vicepresidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente, Oscar Mario Justiniano, informó este jueves que el sector solicitó una reunión con el Ministerio de Desarrollo Productivo, para pedir que se analice la liberación de exportaciones, asegurando que dicha liberación debe liberarse parte por parte y no de manera inmediata puesto que perjudicaría a varios sectores.

“Cuando hablamos de liberación de exportaciones, está hablando de que se tiene que ir liberando parte por parte, toda las situaciones, para que ningún sector se vea afectado, porque si solamente liberamos la materia prima, por ejemplo el aceite o las harinas, que se puedan exportar libremente, inmediatamente tenemos un problema por el mercado interno”, sostuvo Justiniano a la Agencia de Noticias CCB.

El vicepresidente de la CAO, aseguró que antes de liberar por completo la exportación de productos se debe analizar la situación y primeramente el mercado interno debe estar garantizado para que no falte productos tanto a los bolivianos como a las industrias que consumen materias primas bolivianas como la harina, la soya y otros productos, como por ejemplo para la producción de carne de pollo.

Justiniano aseveró que si las reglas de juego tienen que cambiar, ese cambio debe darse de manera paulatina y no de golpe como se pretende hacer con la liberación de exportaciones, por l que aseguró que aquello causaría un desequilibrio y un desbalanceo de la economía productiva boliviana.

Por su parte del representante de la Cámara Agropecuaria de Cochabamba Rolando Morales, aseguró que se pedirá al Gobierno que antes de liberar las exportaciones, se garantice el precio, abastecimiento y la calidad de los productos para los 11 millones de habitantes que tiene Bolivia.

“Tenemos la esperanza de que el Ministro que representa al Gobierno de transición pueda entender que es fundamental mantener el precio y la calidad para 11 millones de habitantes, estamos a la espera de ello”, sostuvo Morales a la Agencia de Noticias CCB.

Descargar

Descargar


El viceministro de Medio Ambiente, Magín Herrera, recomendó este lunes el ahorro y optimización del uso del agua, tras que los fenómenos de la niña y niño se encontrasen el país y en distintas regiones del mismo, producto principalmente del cambio cli...