La Paz, Bolivia

26 de abril de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Auditoría detecta posibles irregularidades en costos de operación de la aerolínea estatal BOA

Ministro transitorio de Obras Públicas, Yerko Núñez.

Compartir

CCB / Martes 03 de Diciembre de 2019 - 11:58

El ministro transitorio de Obras Públicas, Yerko Núñez, informó este martes que una auditoría interna hecha a Boliviana de Aviación (BoA) detectó que entre 2017 y 2018, los costos de operación de la aerolínea estatal ascendieron a 131,6 millones de bolivianos, casi el doble de sus ingresos, que solo llegaron a 80 millones de bolivianos.

"Los costos de operación se incrementaron en 131,6 millones de bolivianos entre 2017 y 2018, en cambio los ingresos de operaciones subieron en tan solo 80 millones de bolivianos, denota déficit operacional afectando la rentabilidad de sus operaciones, es decir, por cada boliviano que vendía, se gastaba dos bolivianos", sostuvo Núñez en conferencia de prensa.

La autoridad dijo que esa auditoría interna, que revela responsabilidades administrativas, civiles y penales, y que la misma fue instruida el 23 de abril de 2019, pero no fue presentada a la opinión pública.

Por otra parte la autoridad transitoria sostuvo que la auditoría advirtió que en enero de 2019 concluyó el contrato de arrendamiento de la aeronave CP-2815 por siniestro, pero se verificó que BoA continuó con el pago del alquiler a la empresa WSA SVERIGE hasta llegar a los 4,1 millones de bolivianos.

A su vez el Ministro aseveró que los gastos operativos se incrementaron con la contratación de personal, especialmente en fechas electorales de manera considerable, en ese sentido dijo que hasta la fecha no se realizó masacre blanca como se estuviera denunciando en otros ministerios por parte de funcionarios públicos.

En ese sentido, el ministro de Obras Públicas dijo que remitirá la auditoría interna a la actual Gerencia de BoA para que inicie, no solamente una auditoría operacional, sino acciones administrativas y judiciales contra exejecutivos y personal administrativo de la aerolínea, porque se evidenció hechos de omisión, negligencia y hasta corrupción.

Descargar

Descargar


El viceministro de Medio Ambiente, Magín Herrera, recomendó este lunes el ahorro y optimización del uso del agua, tras que los fenómenos de la niña y niño se encontrasen el país y en distintas regiones del mismo, producto principalmente del cambio cli...