La Paz, Bolivia

26 de abril de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Trabajadores de Bolivia aceptan el no pago del doble aguinaldo este 2019

Trabajadores de la COB.

Compartir

CCB / Viernes 01 de Noviembre de 2019 - 13:22

El secretario de organizaciones de la Central Obrera Boliviana (COB), Nicanor Baltazar, asguró la jornada del viernes que los trabajadores aceptan que este año no se pague el doble aguinaldo, asegurando que el crecimiento de la economía no alcanzó el porcentaje que se requiere para activar ese beneficio laboral.

"Vamos nomás a tener que acatar, es un decreto y evidentemente tiene que ser de su cumplimiento. Se acepta, porque aquella vez igual a salido 4.49%, faltaba un décimo y no nos han pagado y hemos tenido que aceptar", sostuvo Baltazar a la Agencia de Noticias CCB.

El dirigente aseveró que se espera que de la misma manera en que los trabajadores aceptan que no se pague el segundo aguinaldo tras que no se creció económicamente en lo establecido, acepten de esa forma los empresarios cuando Bolivia crezca por encima del 4.5%, según lo establece la norma.

Este miércoles, el director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Santiago Farjat, informó que el Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia creció 3,38%, entre julio de 2018 a junio de 2019, por lo que se descartó el pago del segundo aguinaldo para este año.

El segundo aguinaldo denominado "Esfuerzo por Bolivia" es un beneficio que se paga a los trabajadores activos, públicos y privados, todos los años en los que el crecimiento interanual de julio a junio del PIB esté por encima de 4,5%, como establece el Decreto Supremo 1802 promulgado en 2013.

Descargar

Descargar


El viceministro de Medio Ambiente, Magín Herrera, recomendó este lunes el ahorro y optimización del uso del agua, tras que los fenómenos de la niña y niño se encontrasen el país y en distintas regiones del mismo, producto principalmente del cambio cli...