La Paz, Bolivia

27 de mayo de 2020

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Trabajadores de Bolivia aceptan el no pago del doble aguinaldo este 2019

Trabajadores de la COB.

Compartir

CCB / Viernes 01 de Noviembre de 2019 - 13:22

El secretario de organizaciones de la Central Obrera Boliviana (COB), Nicanor Baltazar, asguró la jornada del viernes que los trabajadores aceptan que este año no se pague el doble aguinaldo, asegurando que el crecimiento de la economía no alcanzó el porcentaje que se requiere para activar ese beneficio laboral.

"Vamos nomás a tener que acatar, es un decreto y evidentemente tiene que ser de su cumplimiento. Se acepta, porque aquella vez igual a salido 4.49%, faltaba un décimo y no nos han pagado y hemos tenido que aceptar", sostuvo Baltazar a la Agencia de Noticias CCB.

El dirigente aseveró que se espera que de la misma manera en que los trabajadores aceptan que no se pague el segundo aguinaldo tras que no se creció económicamente en lo establecido, acepten de esa forma los empresarios cuando Bolivia crezca por encima del 4.5%, según lo establece la norma.

Este miércoles, el director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Santiago Farjat, informó que el Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia creció 3,38%, entre julio de 2018 a junio de 2019, por lo que se descartó el pago del segundo aguinaldo para este año.

El segundo aguinaldo denominado "Esfuerzo por Bolivia" es un beneficio que se paga a los trabajadores activos, públicos y privados, todos los años en los que el crecimiento interanual de julio a junio del PIB esté por encima de 4,5%, como establece el Decreto Supremo 1802 promulgado en 2013.

Descargar

Descargar


El presidente de la Cámara Nacional de Industrias, Ivo Blacisevic, informó este viernes que el sector industrial retorna al trabajo de manera paulatina y progresiva, asegurando que es importante que la matriz económica del país, que es la industria, retorne a sus labores,...


SIN informa que cuotas de planes de pago de personas que se acogieron al perdonazo se prorrogan hasta julio

Presidente ejecutivo del Servicio de Impuestos Nacionales, Mario Nava Morales.

CCB / Martes 26 de Mayo de 2020

El presidente del Servicio de Impuestos Nacionales, Mario Nava Morales, informó que el SIN reprogramará los pagos de obligaciones tributarias que emergen del plan de facilidades de pago del perdonazo tributario, al cual se acogieron varios contribuyentes. “Se va prorrogar el pag...

Descargar

Descargar


+ RECIENTES + LEIDOS