La Paz, Bolivia

26 de abril de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

CNC considera “un respiro” el no pago del doble aguinaldo y asegura que se debe fortalecer la economía 4.0

Presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Rolando Kempff.

Compartir

CCB / Jueves 31 de Octubre de 2019 - 11:45

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC) Rolando Kempff, consideró este jueves un respiro para el sector empresarial, el no pago del segundo aguinaldo este 2019, asegurando que a partir de ello se debe fortalecer la economía 4.0 dada en los sectores turísticos, gastronómicos e innovadores que se desarrollan en Bolivia.

“Indudablemente es un respiro que lo vemos con buenos ojos, lo hemos venido anunciando a ustedes que no se daba el segundo aguinaldo y no se ha dado (…) realmente el 3.38% que se ha dado es el correcto, debemos buscar alternativas de generar mayor crecimiento en la minería, en el tema del litio también lo que es la economía 4.0”, sostuvo Kempff a la Agencia de Noticias CCB.

La autoridad aseguró que concuerda con lo anunciado por el INE, que dijo que la baja de crecimiento del país se debió principalmente a que los sectores mineros e hidrocarburíferas, disminuyeron su exportación, especialmente la baja demanda de gas por parte de Brasil y Argentina el primer semestre de este 2019.

En ese sentido el representante de la CNC aseguró que se debe iniciar a fortalecer otro tipo de economía como la 4.0 que está ligada al desarrollo de software, y capacidades productivas innovadoras de los bolivianos, además de la economía naranja que incluye al sector turístico, gastronómico entre otros.

Dado los recientes acontecimientos suscitados en el país en el caso del incendio en la Chiquitanía, los conflictos sociales que atraviesa Bolivia tras las elecciones, los paros y bloqueos, dijo Kempff,  también incidirán en el crecimiento anual del Producto Interno Bruto 2019 de Bolivia.

Indicó que las proyecciones de crecimiento que dieron para Bolivia organismos internacionales, con los conflictos, al momento son altos, siendo que dado ello se prevé que el país este año crezca solamente en un 3.6 o 3.7%.

Organismos internacionales económicos vaticinaron que Bolivia este 2019 iba a crecer en un 3.9% en promedio; el Gobierno incluso proyectó que Bolivia crecería en 4.5%, situaciones que serían descartadas según los análisis de la Cámara Nacional de Comercio.      

Descargar

Descargar


El viceministro de Medio Ambiente, Magín Herrera, recomendó este lunes el ahorro y optimización del uso del agua, tras que los fenómenos de la niña y niño se encontrasen el país y en distintas regiones del mismo, producto principalmente del cambio cli...