La Paz, Bolivia

26 de abril de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Choferes de Bolivia aseguran que defenderán su derecho al trabajo y continuarán desbloqueando

Secretario de Relaciones de la Confederación Nacional de Choferes, Miguel Aramayo.

Compartir

CCB / Martes 29 de Octubre de 2019 - 12:41

El secretario de relaciones de la Confederación Nacional de Choferes, Miguel Aramayo, aseguró el martes que su sector defenderá su derecho al trabajo, por lo que no permitirán que sectores allegados al candidato opositor Carlos Mesa, sigan con el bloqueo de calles en las principales ciudades del país, perjudicando su trabajo.

"Vamos a salir a desbloquear. Dónde están los dos diputados que nos decían que nosotros no podemos bloquear, sus partidos políticos ahora por qué salen a bloquear, 5 personas ponen un cordón y están bloqueando y están quitando el derecho de poder trabajar no solamente al transporte a mucha gente que trabaja día a día”, sostuvo Aramayo en conferencia de prensa.

El dirigente aseveró que un 36% sale a defender su derecho al voto pero que el otro 47%, no tiene derecho a defender su voto, asegurando que esa cantidad de población también saldrá a defender que se respete su derecho al voto, asegurando que las elecciones son precisamente para expresar la voluntad de la mayoría del pueblo.

“Se pide el derecho al voto, nosotros también vamos a pedir se respete el derecho al voto, hablan de un 36% y el otro 47% ¿no tiene derecho a pedir que se respeté?, yo creo que para eso se van a las elecciones”, indicó Aramayo.  

Por otra parte el dirigente acusó a Mesa de incitar al odio entre bolivianos y bloqueos en las ciudades, porque fue el primero en convocar a salir a las calles para desconocer los resultados de las elecciones generales, regidas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y fue quien llamó a quemar las entidades públicas el OEP.

"Mesa es el que ha movilizado, el que ha pedido que salgan a movilizarse y lamentablemente estamos viendo actos vandálicos, como la quema de instituciones y eso no es una marcha pacífica", indicó.

El representante de los transportistas aseguró que el sector está organizado para despejar las calles, ya que, a su juicio, el bloqueo es una medida promovida por "pequeños" grupos que extienden cordones y mueven contenedores de basura para afectar a gran parte de la población.

"Nosotros no recibimos sueldo alguno, día que no trabajamos día que no comemos. Bloquean solo entre cinco personas con un cordón. Estamos totalmente avocados a hacer respetar nuestro trabajo, vamos a salir a desbloquear", concluyó.

Meses atrás dos diputados de oposición, Rafael Quispe y Wilson Santamaría, interpusieron una Acción Popular para, justamente, hacer prevalecer los derechos de los ciudadanos frente a las medidas de presión que asumían los choferes y que en agosto derivaron en bloqueos de distintos puntos de la ciudad cuando se movilizaron en rechazo a la nueva ruta de los PumaKatari: Achumani-San Pedro.

La Acción Popular fue aprobada por La Sala Constitucional Primera de Justicia de La Paz, la cual ratificó el derecho a la protesta de los choferes para hacer escuchar sus demandas, pero sin afectar la libre transitabilidad, es decir que no podrían realizar bloqueos.

Hoy militantes de Comunidad Ciudadana, precisamente, bloquean las calles y afectan la transitabilidad de los peatones y el transporte público, situación que es cuestionada enérgicamente por el sector del transporte.

Descargar

Descargar


El viceministro de Medio Ambiente, Magín Herrera, recomendó este lunes el ahorro y optimización del uso del agua, tras que los fenómenos de la niña y niño se encontrasen el país y en distintas regiones del mismo, producto principalmente del cambio cli...