La Paz, Bolivia

23 de octubre de 2019

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

CNC: Bolivia creció en 3.9% por lo que no debe pagarse el doble aguinaldo este 2019

Presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Rolando Kempff.

Compartir

CCB / Martes 08 de Octubre de 2019 - 11:34

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Rolando Kempff, informó este martes que según análisis y cálculos de los economistas del ente del comercio boliviano, se logró verificar que Bolivia creció de junio del 2018 a junio del 2019 en 3.9%, por lo que aseguró que este año no debe pagarse el doble aguinaldo.

“Hemos hecho cálculos de que el crecimiento del país está en 3.9% en función a lo cual los empresarios creemos que no debe haber doble aguinaldo, porque el país no ha crecido en los márgenes correspondientes”, sostuvo Kempff a la Agencia de Noticias CCB.

La autoridad aseguró que esta baja de crecimiento del país en el periodo que corresponde al pago del doble aguinaldo se debe principalmente a los problemas en la agricultura, que generó los incendios y focos de calor en la Chiquitanía cruceña, asegurando que Santa Cruz, genera el 30% del PIB boliviano.

“Hemos tenido este año problemas en la agricultura, se ha tenido en todo lo que es santa Cruz, que lleva el 30% del Producto Interno Bruto del País (…) por lo cual creemos que este años, nuestras estimaciones de nuestros economistas nos dan un crecimiento del 3.9%, por lo cual pensamos que no debe haber un doble aguinaldo”, acotó Kempff.

La autoridad aseguró que otro de los conflictos que generó la baja en el crecimiento del país fue problema con el Puerto de Arica, el cual generó pérdidas para el sector comercial, transportista e industrial de Bolivia especialmente en sus exportaciones.

A su vez la autoridad aseguró que según los reportes de las cámaras regionales se pudo verificar que no hubo el crecimiento suficiente para pagar este año el doble aguinaldo, asegurando que no existe en este momento la capacidad empresarial de poder pagar el segundo aguinaldo.

La semana pasada el Gobierno informó que el dato del crecimiento del país del periodo junio de 2018 al junio de 2019, se dará a conocer a finales del mes de octubre, donde se sabrá si este año se paga o no el doble aguinaldo.

Descargar

Descargar


El director ejecutivo de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, Gary Medrano, informó este lunes que la ANH  obtuvo la certificación internacional ISO 37001 Anti soborno misma que es considerada una de las más importantes a nivel internacional en gestión de anticorrup...


La CAF y el BCB premian a los ganadores del concurso internacional “Ideas para el Futuro”

Premiación.

CCB / Miércoles 16 de Octubre de 2019

El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Pablo Ramos, y la representante del Banco Interamericano de Desarrollo (CAF) en Bolivia, Gladis Genua, el miércoles realizaron la premiación y reconocimiento a los ganadores del concurso “Ideas para el Futuro” que fue conced...

Descargar

Descargar


+ RECIENTES + LEIDOS