La Paz, Bolivia

23 de octubre de 2019

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Mineros aseguran que conflicto en Puerto Arica ocasiona perjuicios a la exportación de minerales

Secretario Ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia, Orlando Gutiérrez.

Compartir

CCB / Martes 01 de Octubre de 2019 - 11:35

El secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), Orlando Gutierrez, aseguró este martes que el problema en el Puerto de Arica, que al momento ya lleva más de 15 días, genera perjuicios a la exportación de minerales, especialmente en el tema de transporte, puesto que muchos de los camiones se encuentran varados en Arica.

“Todas las empresas estatales y varios operadores mineros hacen la entrega de su producción a Vinto, y lamentablemente el único punto de salida es Arica, obviamente esto perjudica, hemos estado en coordinación con el secretario de Vinto. Estamos preocupados”; sostuvo Gutierrez en conferencia de prensa.

El dirigente aseguró que al momento según informes se tiene dificultades en ubicar el transporte hacia Arica, puesto que la mayoría está varado en el puerto chileno de Arica, por lo que en los siguientes días se tendrá identificado los montos y datos específicos del daño que se ocasiona a la exportación de minerales.

El dirigente aseguró que los minerales como el estaño y zinc principalmente se exportan a China, Europa y Estados Unidos por el Puerto de Arica.  

Son más de 15 días en que la TPA de Chile decidió suspender los servicios de carguíos para la carga boliviana, porque según esa terminal la ASPB boliviana no habría pagado una deuda que se tiene, en el marco de la implementación de un nuevo manual de servicios que no fue consensuado con Bolivia.

Hoy y ayer se mantienen reuniones entre la EPA y la ASPB para lograr dar solución al problema que ya tiene a más de 2.000 camiones varados en los garajes adyacentes a ese puerto y que perjudica a los choferes del transporte pesado internacional boliviano.

Descargar

Descargar


El director ejecutivo de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, Gary Medrano, informó este lunes que la ANH  obtuvo la certificación internacional ISO 37001 Anti soborno misma que es considerada una de las más importantes a nivel internacional en gestión de anticorrup...


La CAF y el BCB premian a los ganadores del concurso internacional “Ideas para el Futuro”

Premiación.

CCB / Miércoles 16 de Octubre de 2019

El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Pablo Ramos, y la representante del Banco Interamericano de Desarrollo (CAF) en Bolivia, Gladis Genua, el miércoles realizaron la premiación y reconocimiento a los ganadores del concurso “Ideas para el Futuro” que fue conced...

Descargar

Descargar


+ RECIENTES + LEIDOS