La Paz, Bolivia

26 de abril de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Gobierno asegura que Potosí percibe al momento un 29,79% de ingresos por la industria del litio

Viceministro de Altas Tecnologías Energéticas, Luis Alberto Echazú.

Compartir

CCB / Lunes 19 de Agosto de 2019 - 12:27

El viceministro de Altas Tecnologías Energéticas, Luis Alberto Echazú, informó el lunes que tras la implementación de industrialización y exploración del litio en el salar de Uyuni, el departamento potosino percibe alrededor del 29,79% de ingresos por ese mineral, asegurando que antes de las regalías ese departamento ya percibía ingresos.

“El proyecto en curso, hemos demostrado en tablas que el ingreso para Potosí del bruto es 29,79, no tres, la regalía es tres, pero hay otros ingresos indirectos que entran permanente a Potosí, son 29.79, casi un tercio, 10 veces más que la regalía y eso ya está sucediendo, no es que va pasar en un eventual futuro, no, está pasando ya”, sostuvo Echazú a la Agencia de Noticias CCB.

La autoridad explicó que por ejemplo en la planilla de YLB se detectó que el 54% de los trabajadores son potosinos, y aseguró que todo el sueldo que perciben es gastado en Potosí no en otros departamentos, además indicó que el traslado de los sales lo hacen las cooperativas de ese departamento, lo que también genera ingresos para el departamento.

Destacó que antes de que existieran las regalías por las ventas de los productos ya industrializados del litio, ya existían ingresos para ese departamento, por lo que rechazó contundentemente aseveraciones de dirigentes del Comité Cívico Potosinista (COMCIPO), quienes aseguraban que un tres por ciento de regalías es insuficiente, asegurando que el departamento potosino percibe más del 3% por ingresos directos e indirectos.         

La autoridad aseguró que existe una mala fe de los dirigentes que intentan ocultar ese tipo de ingresos que percibe el departamento, al margen de las regalías, asegurando que en todo proyecto que se inicia en cualquier departamento con cualquier fábrica empieza a dar dividendos e ingresos a los habitantes desde el momento en que se mueve una piedra.

Por otra parte la autoridad negó que se estuviera intentando entregar los recursos del litio a la empresa alemana ACI Sistem, asegurando que aquello no se puede hacer, porque se está cumpliendo las leyes y la política no es esa.

“Acá no hay entrega del Salar. Que nos muestren un documento donde que se diga que entregamos un solo metro cuadrado a la empresa ACI Sistem, no se puede entregar, nuestra política no es esa, se ha eliminado el procedimiento concesional (…) en el litio no se puede, está reservado por la empresa estatal”, sostuvo Echazú.

A su vez la autoridad indicó que al momento existen alrededor de 500 empleos directos en Yacimientos de Litio Boliviano, y con los indirectos suman más de 2.000 empleos, y ahora incluso se ha incrementado.

  

Descargar

Descargar


El viceministro de Medio Ambiente, Magín Herrera, recomendó este lunes el ahorro y optimización del uso del agua, tras que los fenómenos de la niña y niño se encontrasen el país y en distintas regiones del mismo, producto principalmente del cambio cli...