La Paz, Bolivia

12 de diciembre de 2019

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Hidrocarburos aclara que Bolivia no redujo precio de venta de gas a Brasil y que el mismo se mantiene

Ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sanchez.

Compartir

CCB / Miércoles 07 de Agosto de 2019 - 12:25

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sanchez, aclaró este miércoles que los precios de venta de gas al vecino país de Brasil continúan y son los mismos y que aquello no cambiaría hasta por lo menos el 2024, la autoridad realizó las declaraciones luego de que se haya publicado en algunos medios sobre una reducción en un 40% del precio de gas para Brasil.

“El precio del gas se calcula por el precio internacional del petróleo eso sigue en contrato, eso no cambia absolutamente para nada, hoy el precio del gas esta entre 5.5 dólares la unidad de BTU y 6.2”, sostuvo la autoridad en conferencia de prensa.

Sánchez, explicó que lo que concluye este 2019 es el contrato de la capacidad de transporte por 18 millones de metros cúbicos de gas y que Petrobras era el encargado de pagar ese transporte, por lo que la normativa que sacó la Agencia Nacional de Petróleo (ANP) brasileña significa que se reducirán las tarifas de transporte, aproximadamente, en un 40% en el lado brasileño, siendo que antes se encontraba en 1.6 y 1.9 dólares ahora será de 1.13 y 1.2, lo que incidirá en los precios finales del gas en el lado de Brasil.

Algunos medios de Brasil y de Bolivia aseguraron erróneamente que el contrato de compra de gas a Bolivia, por parte de Brasil concluye en esta gestión y que con una renegociación, los precios del mismo en la parte brasilera bajarían hasta en un 40%, situación que fue desmentida por el Ministro de Hidrocarburos de Bolivia, asegurando que el contrato de venta de gas a Brasil, no concluye este 2019, sino aproximadamente hasta el 2024, puesto que en los aproximadamente 20 años que se comercializa al vecino país, este habría demandado menos volúmenes, los cuales deben completarse hasta esa fecha aproximadamente, por lo que el contrato sigue vigente.

Por lo tanto la autoridad aseguró que los precios de venta de gas a Brasil, como las regalías para Bolivia continúan en los mismos costos, por lo que no afectaría en los niveles de utilidades ni regalías para el IDH de Bolivia.

"El contrato con Brasil no vence en 2019 sino el 2024, es un contrato de reservas, y hoy tenemos para entregar a Brasil, aproximadamente, un TCF, y al ritmo que estamos entregando, este contrato vencería en 2024, pero ya con Petrobras estamos trabajando para ampliar los contratos", sostuvo la autoridad a la Agencia de Noticias CCB.

Por otra parte la autoridad aseguró que esta disminución en el costo de las tarifas de transporte hace que el gas boliviano sea más competitivo para las empresas de ese país, puesto de que al momento Bolivia negocia directamente con empresas privadas del vecino país, la venta de gas, urea entre otros.

“Anteriormente solo era un cliente, que era Petrobras, hoy en el mercado brasilero, no hay un solo cliente, tenemos muchos clientes, entonces tenemos una gran oportunidad de cerrar contratos con empresas privadas, ya hemos cerrado con ACRON, que es una empresa Rusa por 2.2 mmcd, por 25 años a partir del año 2023”, acotó la autoridad.

Descargar

Descargar


El gerente transitorio de la Empresa Boliviana de Industrialización de Hidrocarburos (EBIH), Luis Fernando Gonzales, informó este miércoles, tras una semana de asumir el cargo, que a partir de las primeras evaluaciones de Planta de Tuberías y Accesorios de Kallutaca, en E...


Microempresarios del país se unen para dar uso de fideicomiso de Bs 21 millones para el sector

Viceministro transitorio de la Microempresa, Ronny Añez.

CCB / Miércoles 11 de Diciembre de 2019

El viceministro transitorio de la Microempresa, Ronny Añez, informó este miércoles que tras una larga reunión con el sector microempresarial del país se logró firmar un acta de unificación del mismo, mediante el cual el sector se regirá bajo un...

Descargar

Descargar


+ RECIENTES + LEIDOS