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Papeles en mano Dockwailer aclara que Mi Teleférico no tiene ningún tipo de sobreprecio y que es de la mejor calidad

Gerente ejecutivo de la empresa Mi Teleférico, Cesar Dockwailer.

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CCB / Miércoles 05 de Junio de 2019 - 16:05

El gerente Ejecutivo de la empresa estatal Mi Teleférico, Cesar Dockwailer, aclaró el miércoles que la implementación del sistema de transporte por cable, no tuvo sobreprecios, tal como quisieron hacer ver algunos periodistas en sus columnas de opinión, comparando los costos de construcción en Bolivia con la de México y otros países.

“Hemos tenido tres contratos, contrato fase uno, contrato fase dos y contrato línea plateada, cuánto hemos firmado nosotros con Doppelmayr, sumado los tres contratos, nos dan 677.943.738,84 de dólares, ese es el total firmado contrato con Doppelmayr”, sostuvo la autoridad en conferencia prensa y la documentación mostrada a los medios.

El Gerente aseveró que dividiendo las 10 líneas de teleférico construidos, en los 32 kilómetros, se llega a la conclusión de que cada kilómetro costó alrededor de 21.45 millones de dólares, cancelados por contrato a la empresa Doppelmayr; un millón más bajo de lo que la misma empresa ofreció construir en México, que fue de 22.89 millones de dólares.

Por otra parte Dockwailer, explicó que además de los 21.45 millones de dólares que se pagó a Doppelmayr, Mi Teleférico incluye un costo total que asciende a 23.35 millones de dólares y ese costo total incluye a parte del pago por contrato a la empresa austriaca, los servicios de supervisión, fiscalización y conformación de la empresa de transporte, además de las expropiaciones de terrenos para la construcción de las torres y las estaciones, haciendo un total de 737.987.118 dólares.

“En total el costo por kilómetro a Bolivia le ha costado 23.35 millones, en total. En este total está incorporado el contrato a Doppelmayr, más la supervisión, más la fiscalización, más las expropiaciones y otros gastos que se han tenido con respecto al proyecto”, detalló el Gerente a la Agencia de Noticias CCB.

La autoridad aseveró que dada esas explicaciones existe una suerte de intentar hacer confundir y manipular a la población por parte de algunos periodistas y medios, que intentan comparar el precio del contrato de la licitación que sacó hace semanas atrás el país mexicano, con el costo total ejecutado ya en Bolivia, puesto que los mismos no pueden ser comparados.

Explicó también que el proceso de licitación en México fue declarado desierto por que las empresas que participaron de la licitación no cumplieron con los requerimientos mínimos de construcción del Cablebus, que se traducían en el documento de licitación, asegurando que algunos periodistas hablan de la empresa italiana Leitner que ofertó la construcción por 15,5 millones de dólares, como si los mexicanos ya hubieran contratado a esa empresa, situación que no fue así porque la misma no cumplía con los requerimientos exigidos.

En el caso de por qué no se licitó como se lo hizo en México, la autoridad aseveró que en el mundo solo existen dos consorcios empresariales que construyen teleféricos urbanos y otra buena mayoría de empresas que fabrican teleféricos turísticos para transportar en pocos viajes a los viajeros y alguna que otra indumentaria para deportes en montañas; esos grupos son Doppelmayr Suizo-Austriaco y el grupo Leitner Poma, por lo que aseguró que Mi Teleférico, realizó todos los procedimientos establecidos por ley para la contratación directa, pero además se realizó la invitación a ambos grupos empresariales, negando de esa manera que se haya invitado y buscado solo a una empresa, como se quiere hacer ver.

Por otra parte el Gerente aseveró que posterior a la firma del contrato con la empresa austriaca para la construcción del teleférico, recién hizo llegar, la empresa Leitner, su propuesta donde ofrecía 14 millones de dólares más caros del que se había firmado con la Doppelmayr, además de 25 cabinas menos, no constaba contrato de mantenimiento y la garantía solo era de un año, además que dicha empresa no tomaba en cuenta los impuestos de IVA e IT.

Finamente la autoridad aseguró que en Bolivia no se tiene el teleférico más caro del mundo asegurando que solo en el Reino Unido el costo por kilómetro de su teleférico fue de 83.4 millones de dólares, en Vietnam 29.9 millones de dólares el kilómetro, en Brasil, 38.6 millones de dólares; Cali Colombia $us 31 millones, Medellín $us 36.64 millones y en La Paz Bolivia 21.45 millones de dólares por lo que se constata que en Bolivia no se tiene el teleférico más caro del mundo.     

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