La Paz, Bolivia

19 de julio de 2019

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Gobierno aprueba decreto que autoriza exportación del 60% del total de la producción de soya

Ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Cesar Cocarico.

Compartir

CCB / Miércoles 29 de Mayo de 2019 - 11:49

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Cesar Cocarico, informó el miércoles que en reunión de gabinete se decidió la autorización de la exportación del 60% del total de la producción de soya, asegurando que con ello se garantizaría el mercado interno de consumo de la soya, por lo que a partir de ello se trabajará en el mejoramiento de los trámites para la exportación.

“Hemos evaluado y hemos decidido autorizar la exportación del 60% de la producción (de soya), nosotros consumimos alrededor del 30% de la producción, pero tenemos expectativas de mejorar el consumo interno, no podemos poder en riesgo el consumo interno y con el objetivo de preservar el consumo interno, es que se reserva un 40% de la producción”, sostuvo Cocarico a la Agencia de Noticias CCB.

La autoridad detalló que en reunión de gabinete, se decidió también que se mejore los reglamentos de autorización de las exportaciones y para ello se trabajará en 5 días con el ministerio de Desarrollo Productivo y su cartera de Estado, para desburocratizar y facilitar la exportación del grano de soya.

También el decreto de liberalización de soya contiene la disposición de autorizar a la ASFI y la banca privada y estatal, la evaluación de la problemática de deudas que tienen los productores de soya del país, para que en todo caso se pueda reprogramar los créditos que tiene el sector.

Cocarico aseguró que las exportaciones de soya se irían principalmente a China, y otros países siempre y cuando los privados realicen las gestiones necesarias.

El reglamento del decreto que libera las exportaciones de soya, debe estar listo en 5 días, por lo que los productores de soya podrán iniciar sus exportaciones desde el próximo jueves.

Descargar

Descargar


El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Rolando Kempff, informó el jueves que durante el fin de semana alrededor de 100 empresarios tanto de Bolivia como de Paraguay llevaron adelante un encuentro en ese país, en el marco de los acuerdo del Gabinete Binacional, donde en...


Primer envío de carne boliviana a China será de 20 mil toneladas

Vicepresidente de la Confederación de Ganaderos de Bolivia (CONGABOL), Justo de la Vega.

CCB / Viernes 19 de Julio de 2019

El vicepresidente de la Confederación de Ganaderos de Bolivia (CONGABOL), Justo de la Vega, informó el viernes que se espera que a fines del mes de agosto, se consolide el primer envío de carne a China en aproximadamente 20.000 toneladas del producto, por lo que aseguró q...

Descargar

Descargar


+ RECIENTES + LEIDOS