La Paz, Bolivia

26 de abril de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Gobierno aprueba decreto que autoriza exportación del 60% del total de la producción de soya

Ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Cesar Cocarico.

Compartir

CCB / Miércoles 29 de Mayo de 2019 - 11:49

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Cesar Cocarico, informó el miércoles que en reunión de gabinete se decidió la autorización de la exportación del 60% del total de la producción de soya, asegurando que con ello se garantizaría el mercado interno de consumo de la soya, por lo que a partir de ello se trabajará en el mejoramiento de los trámites para la exportación.

“Hemos evaluado y hemos decidido autorizar la exportación del 60% de la producción (de soya), nosotros consumimos alrededor del 30% de la producción, pero tenemos expectativas de mejorar el consumo interno, no podemos poder en riesgo el consumo interno y con el objetivo de preservar el consumo interno, es que se reserva un 40% de la producción”, sostuvo Cocarico a la Agencia de Noticias CCB.

La autoridad detalló que en reunión de gabinete, se decidió también que se mejore los reglamentos de autorización de las exportaciones y para ello se trabajará en 5 días con el ministerio de Desarrollo Productivo y su cartera de Estado, para desburocratizar y facilitar la exportación del grano de soya.

También el decreto de liberalización de soya contiene la disposición de autorizar a la ASFI y la banca privada y estatal, la evaluación de la problemática de deudas que tienen los productores de soya del país, para que en todo caso se pueda reprogramar los créditos que tiene el sector.

Cocarico aseguró que las exportaciones de soya se irían principalmente a China, y otros países siempre y cuando los privados realicen las gestiones necesarias.

El reglamento del decreto que libera las exportaciones de soya, debe estar listo en 5 días, por lo que los productores de soya podrán iniciar sus exportaciones desde el próximo jueves.

Descargar

Descargar


El viceministro de Medio Ambiente, Magín Herrera, recomendó este lunes el ahorro y optimización del uso del agua, tras que los fenómenos de la niña y niño se encontrasen el país y en distintas regiones del mismo, producto principalmente del cambio cli...