La Paz, Bolivia

27 de abril de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Gobierno asegura que el incremento salarial permitirá mantener la estabilidad económica del País

Viceministro de Presupuesto, Jaime Duran.

Compartir

CCB / Jueves 02 de Mayo de 2019 - 11:35

El viceministro de Presupuesto, Jaime Duran, aseguró el jueves que la decisión del incremento salarial fue acordada con el ente matriz de los trabajadores, asegurando que el mismo permitirá equilibrar y mantener la estabilidad económica que tiene el país. Las declaraciones las dio a raíz de que la jornada pasada el sector de los fabriles y empresarios privados habrían cuestionado dicho incremento.

“Este incremento corresponde a una negociación, a un acuerdo con el ente matriz de los trabajadores, la Central Obrera Boliviana (…) en ese sentido el incremento salarial debe equilibrar, debe mantener la estabilidad económica (…) lo que se hace es un adecuado equilibrio”, sostuvo la autoridad en conferencia de prensa a la Agencia de Noticias CCB.

Durán señaló que con el incremento salarial del 4% al haber básico y de 3% al mínimo nacional, que si bien puede ser observado tanto por los empresarios privados como por los mismos trabajadores, el mismo permitirá mantener a Bolivia en los primeros lugares de crecimiento económico de la región.

“Y si bien pueden existir percepciones, tanto de los empresarios y trabajadores, lo importante es que vamos a mantener los primeros lugares en cuanto a crecimiento económico en el país”, acotó  Duran.

Recordó que para este 2019 se tiene proyectado una tasa de crecimiento de económico del 4,5% y una inversión, del sector público no financiero, superior a los 5.300 millones de dólares.

La jornada pasada, el primero de mayo, el sector de los trabajadores fabriles, marchó por el centro paceño, rechazando el incremento salarial decretado por el Gobierno, por considerarlo bajo para su sector, por otra parte la Cámara Nacional de Comercio, aseguró que el incremento es alto y que el Gobierno debería crear otras medidas y políticas para paliar perdidas en el sector empresarial por el incremento.  

En el caso de la reglamentación del incremento salarial, la autoridad estimó que la misma estaría lista en 2 semanas aproximadamente, puesto que el ente que se encarga de ello es principalmente el Ministerio de Trabajo.    

Descargar

Descargar


El viceministro de Medio Ambiente, Magín Herrera, recomendó este lunes el ahorro y optimización del uso del agua, tras que los fenómenos de la niña y niño se encontrasen el país y en distintas regiones del mismo, producto principalmente del cambio cli...