La Paz, Bolivia

27 de abril de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Mesas técnicas entre COB y Gobierno trabajan por tiempo y materia y este sábado podría definirse el incremento salarial

Secretario de Derechos Humanos de la Central Obrera Boliviana (COB), Vladimir Escobar.

Compartir

CCB / Jueves 25 de Abril de 2019 - 12:33

El secretario de Derechos Humanos de la Central Obrera Boliviana (COB), Vladimir Escobar, informó el jueves que las cuatro mesas de trabajo ya iniciaron su trabajo, y tres de ellas programaron ya cronogramas de reuniones para tratar los temas por tiempo y materia y aseguró que el día sábado podría definirse el incremento salarial en la mesa económica que se instalará ese día.

“Los compañeros del comité ejecutivo se han hecho presentes en estas mesas, es por eso que se está haciendo un cronograma y se está dando un espacio de tiempo en el que se va hacer el trabajo (…) son cuatro mesas con una sub mesa que va ser el gremial, estas cuatro mesas desde el día lunes que ya han empezado hasta el sábado que va ser la económica”, sostuvo Escobar.

El dirigente aseveró que las tres mesas: la productiva, Salud y vivienda; social y normativa; productiva,  trabajarán por tiempo y materia en un cronograma que por lo menos durará dos meses aproximadamente, sin embargo la mesa económica deberá dar resultados este sábado y posiblemente ya en esa reunión se pueda definir el incremento salarial.

Escobar aseguró que la más importante mesa de trabajo es la económica donde se trata la propuesta de los trabajadores del incremento salarial que es de 12% al haber básico y de 10 al mínimo nacional, por lo que aseveró que esa mesas debe dar resultados urgentes, puesto que se acerca la fecha límite: el primero de mayo.  

La mesa de Salud y Vivienda; Productiva; Social y Normativa; y la Económica, deben debatir las diferentes exigencias laborales plasmadas en un documento de 15 páginas entregado el 10 de abril al presidente Evo Morales, en la Casa Grande del Pueblo.

La Comisión Social y Normativa comenzó las negociaciones entre los ministros de Justicia, Héctor Arce; el ministro de Trabajo, Empleo y Previsión Social, Milton Gómez; y el secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi.

La mesa Productiva está conformada con las autoridades de los ministerios de Minería, Medio Ambiente y Agua, Desarrollo Rural y Tierras, Desarrollo Productivo y Economía Plural, y de Obras Públicas, en tanto que la mesa de Salud y Vivienda está conformada por la ministra de salud Gabriel Montaño y autoridades del viceministerio de viviendas.

Finalmente la mesa económica que estaría conformada por el Ministro de Economía Luis Arce Catacora y la Ministra de Planificación del desarrollo además de altos ejecutivos de la Central Obrera Boliviana.

Descargar

Descargar


El viceministro de Medio Ambiente, Magín Herrera, recomendó este lunes el ahorro y optimización del uso del agua, tras que los fenómenos de la niña y niño se encontrasen el país y en distintas regiones del mismo, producto principalmente del cambio cli...