La Paz, Bolivia

27 de abril de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Gobierno ratifica su calidad de indígena, originario y campesino, tras cuestionamientos en caso de la nación Qhara Qhara

Ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Cesar Cocarico.

Compartir

CCB / Jueves 21 de Marzo de 2019 - 16:55

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, manifestó el jueves que la intención de los miembros de la nación Qhara Qhara que arribaron a la Sede de Gobierno, es política y pretende deslegitimar la calidad de gobierno indígena del presidente Evo Morales.

Cocarico, en conferencia de prensa, dio a conocer que el 55 por ciento del territorio nacional, está saneado para beneficio de comunidades indígena, originario campesina. “Aquel que quiere deslegitimar el gobierno del presidente Evo Morales, como  que no fuera un gobierno indígena, está absolutamente equivocado”, sostuvo en la oportunidad.

La autoridad denunció que uno de los dirigentes que precisamente lidera la marcha de la nación Qhara Qhara, fue candidato a diputado por el partido político PPB-Convergencia Nacional en las pasadas elecciones, por lo que aseguró que existe un excandidato opositor quien lidera ese tipo de pedidos.

Detalló que de un total de 85 millones de hectáreas saneadas hasta este momento, 23.9 millones de hectáreas fueron saneadas como Territorio Indígena Originario Campesino, que constituye el 28 por ciento del territorio nacional.

El ministro aclaró que como comunidades campesinas interculturales, se sanearon 23.2 millones de hectáreas que se constituye en el 27 por ciento. La nación Qhara Qhara es una de las tantas comunidades indígenas que existen en el territorio boliviano afirmó.

Dio a conocer que en las denominadas “tierras bajas”, se sanearon y titularon 61 territorios de comunidades indígena, originario campesinas y 278 comunidades en “tierras altas”.

La Constitución Política del Estado vigente, prevé mecanismos de restitución de las naciones y pueblos Indígena Originario Campesinos, cuya base es el acuerdo entre todos, es decir el consenso.

Aclaró que existe una división interna en la “marka” Quila Quila; unos que quieren el saneamiento comunitario y el 90 por ciento que es la mayoría, apoya el saneamiento individual. “El hecho de hacer titulación individual no significa hacer desaparecer a los territorios indígenas, no significa no apoyar a la reconstitución de territorios indígenas”, aseveró la autoridad.

Descargar

Descargar


El gobernador de Oruro Jhonny Vedia, informó este martes que el departamento orureño se planteó la meta de alcanzar a un 85% de personas vacunadas en esa ciudad para llevar adelante el carnaval 2021, asegurando que al momento se tiene un 60% de personas inmunizadas. “El p...


Verbena paceña 2022 será amenizada por Histeria, Tambo Tambo y 14 agrupaciones bolivianas

Verbena paceña.

CCB / Martes 12 de Julio de 2022

Tambo Tambo, Llajtaymanta, Deszaire Project, PK2, Los Bolitas, Alwa, La Bamba, Histeria, Pachamama Bolivia, El Ascenso, Los Trampa, Banda Caliente, Yanet Butrón, son algunas de las agrupaciones musicales que amenizarán la verbena paceña 2022 que el viernes empezará al med...