La Paz, Bolivia

17 de diciembre de 2018

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Desde enero notarios reportarán a la Unidad de Investigaciones Financieras toda compra y venta de bienes inmuebles

Directora Ejecutiva de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), Teresa Morales.

Compartir

CCB / Miércoles 28 de Noviembre de 2018 - 14:07

La directora de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), Teresa Morales, informó el miércoles que desde el mes de enero de la próxima gestión todos los Notarios de Fe Pública deberán reportar todos los registros de transferencias de bienes inmuebles a la UIF, para que esta pueda detectar movimientos sospechosos y detener el lavado de activos mediante la compra de casas.

“Todos los notarios de Bolivia están pasando a ser sujetos obligados de la UIF, y van a tomar datos sobre compras ventas de bienes inmuebles (…) eso se va reportar a la UIF para que tenga una red de información sobre qué compras y ventas se están haciendo en Bolivia (…) desde enero empiezan a reportar”, sostuvo la autoridad a la Agencia de Noticias CCB.

Por otra parte la autoridad aseveró que al momento se realiza capacitaciones a los notarios para que los mismos puedan pasar los datos de las transferencias a la Unidad de Investigaciones Financieras, aseverando que con ello se permitirá detectar operaciones sospechosas de personas que realizan lavados de activos.

“A partir de ahora están obligados por ley a hacer reportes de operaciones sospechosas o a informar que compras y ventas se están ejecutando en una base de datos que está encriptado, es decir con seguridad de tal manera que esa información llegue a la UIF”, sostuvo la autoridad.

Con ello la UIF podrá saber los movimientos de personas que compran casas sospechosamente y en pocos días en diferentes departamentos, siendo que esas operaciones pueden ser lavados de activos con dineros provenientes del narcotráfico u otros.

Descargar

Descargar


El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico posesionó, la jornada del miércoles a Juan Carlos León Rodas, como nuevo director nacional del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), con el objetivo de optimizar el trabajo de saneamiento del resto de las t...


Empresarios Privados califican de “pequeño paliativo” plazo del pago del segundo aguinaldo y tope salarial

Presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Marco Antonio Salinas.

CCB / Miércoles 12 de Diciembre de 2018

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Marco Antonio Salinas, el miércoles calificó como solo un “paliativo” el plazo hasta el 31 de marzo que el gobierno definió para el pago del segundo aguinaldo; además del tope salarial de hasta 15 m...

Descargar

Descargar