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Claros: Bioceánico boliviano solo falta construcción de 800 Km a diferencia de propuesta chilena que debe construirse 1.448 Km

Ministro de Obras Públicas Milton Claros.

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CCB / Lunes 05 de Noviembre de 2018 - 13:11

El ministro de Obras Públicas Milton Claros, informó la jornada de este lunes que el proyecto del Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración (CFBI), al momento es una realidad puesto que varios tramos en las partes de Brasil, Bolivia y Perú ya estarían construidos y en funcionamiento y que solo faltaría la interconexión que representaría alrededor de 800 kilómetros de nueva construcción.

“La ventaja del Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración se debe a que la construcción de la mayor parte de los tramos está hecha, no es una construcción nueva, no es algo en que se va invertir mucho más (…) una longitud de 3.444 kilómetros de los cuales solo nos falta construir 800kilómetros”, sostuvo Claros en conferencia de prensa.

La autoridad explicó que el proyecto impulsado por Bolivia desde hace más de 6 años, tiene estudios de factibilidad ya realizados, memorándums de entendimiento firmados por los cinco países que lo conforman y otras alianzas; además el mismo parte del Puerto Santos, atraviesa Puerto Suarez hasta llegar a hito 4 desembocando en Ilo, el cual suma un total de longitud de 3.544 km y de los cuales solo faltaría construir 800 km.

Por otra parte Claros explicó además que en la zona de Brasil ya estaría construido 1.500 kilómetros y que el mismo al momento ya estaría operando; en la parte boliviana ya se está en construcción de alrededor de 400 kilómetros que comprende la zona desde Bulo Bulo hasta Cochabamba, por lo que aseguró que esos 800 kilómetros por construir solo corresponde a las interconexiones.

Por otra parte indicó que la propuesta chilena de corredor ferroviario, que comprende Brasil, Paraguay, Argentina y Chile que se pretende construir, tiene varias dificultades, asegurando que la longitud que falta por construir es de 1.448 kilómetros nuevos, además de que se debe rehabilitar 900 kilómetros y que la misma debe consolidarse entre varios países.

A su vez la autoridad explicó que el CFBI, tiene una gran área de influencia económica en los lugares de su construcción, dando como ejemplo que solo el estado de Mato Grosso do Soul, que es el lugar donde se encuentra el puerto que unirá los dos océanos, aporta al PIB brasilero el 36,76% y que en el caso de la otra propuesta que utilizaría como puerto a Paraná, este solo aportaría el 5,76% al PIB de Brasil, situación que denota la gran ventaja de la propuesta boliviana.

Finalmente el Ministro de Obras Públicas aseguró que el Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración, propuesto por Bolivia ya es una realidad y no obstante a ello aseguró que la propuesta chilena no es una competencia y que la misma no afecta al proyecto que impulsa Bolivia, indicando que todas las propuestas de corredores favorecen a la región y son complementarias.

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