La Paz, Bolivia

17 de diciembre de 2018

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

UIF dice que en tres años se logró sentencia de 25 casos de legitimación de ganancias ilícitas

Directora General Ejecutiva de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), Teresa Morales.

Compartir

CCB / Lunes 29 de Octubre de 2018 - 13:15

La directora General Ejecutiva de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), Teresa Morales, la jornada del lunes informó que el los últimos tres años se logró sentenciar alrededor de 25 casos de legitimación de ganancias ilícitas.

“Son alrededor de 25 con sentencias de legitimación de ganancias ilícitas (…), Hay solo 25 casos de legitimación de ganancias ilícita, pero son sentencias que son solo de legitimación, muchas que han llegado a ser sentencias de narcotráfico no se han convertido en legitimación porque no se ha entendido”, sostuvo Morales en conferencia de prensa.

la autoridad explicó que muchas veces la justicia al meter preso a delincuentes por contrabando, narcotráfico o trata y tráfico de personas, no continúa los procesos sobre las ganancias o bienes que se hubieran adquirido producto de las ganancias ilícitas y que por ello hasta la fecha solo se cuenta con 25 casos.

No obstante, aseguró que al momento se trabaja en la socialización en las diferentes esferas, para lograr que el delito de legitimación de ganancias ilícitas, sea procesado y lograr mayores sentencias contra los delincuentes en esos casos.

La autoridad señaló que los primeros problemas para que la gente obtenga bienes producto de ganancias ilícitas son 4, los más importantes son el narcotráfico, corrupción, contrabando y trata y tráfico de personas.

Lo que se estaría trabajando desde la UIF es que cuando la policía identifique a personas que tengan bienes producto de ganancias ilícitas y cuando se siga el proceso a dichas personas se les incaute desde un principio sus bienes debido a que ellos siguen operando desde la cárcel con las inmensas fortunas que generan producto del lavado de dinero y producto de la legitimación de ganancias ilícitas.  

Hoy 29 octubre se celebra el día de la “Lucha contra la legitimación de ganancias ilícitas”, por lo que dicha institución lanzó un concurso periodístico de investigacion sobre el tema, con el objetivo de combatir la corrupción, el narcotráfico, entre otros.

Descargar

Descargar


El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico posesionó, la jornada del miércoles a Juan Carlos León Rodas, como nuevo director nacional del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), con el objetivo de optimizar el trabajo de saneamiento del resto de las t...


Empresarios Privados califican de “pequeño paliativo” plazo del pago del segundo aguinaldo y tope salarial

Presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Marco Antonio Salinas.

CCB / Miércoles 12 de Diciembre de 2018

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Marco Antonio Salinas, el miércoles calificó como solo un “paliativo” el plazo hasta el 31 de marzo que el gobierno definió para el pago del segundo aguinaldo; además del tope salarial de hasta 15 m...

Descargar

Descargar