La Paz, Bolivia

17 de diciembre de 2018

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Turismo nacional crece en 15% y el internacional cae en 20% desde la gestión pasada

Director de la Asociación Boliviana de Agencias de Turismo Receptivo ABATUR, Víctor Quispe.

Compartir

CCB / Jueves 25 de Octubre de 2018 - 14:06

El director de la Asociación Boliviana de Agencias de Turismo Receptivo ABATUR, Víctor Quispe, el jueves, informó que desde la gestión pasada el turismo internacional cayó en un 20% y el nacional subió en 15% lo que representa un mayor número de visitantes bolivianos a lugares turísticos del país.

“En este año hemos reducido aproximadamente un 20% desde el año pasado; la situación económica fuera de Bolivia, la situación económica en lo que es Europa, prácticamente desastres naturales que ocurren en otros países han afectado de que los visitantes escojan a Sudamérica y Bolivia como un destino como era hace años atrás”, sostuvo Víctor Quispe.

La caída del 20% del turismo internacional representa una pérdida de más de 20 millones de dólares, principalmente los más afectados son las agencias que ofrecen paquetes internaciones, sin embargo, debido al crecimiento del turismo nacional dichas empresas ven la oportunidad de ofrecer viajes al interior de Bolivia.

“En estos últimos años el turismo nacional va creciendo de una manera increíble (…) .En estos últimos tres años el turismo nacional se ha incrementado cerca al 15% con diferencia al año pasado y esto prácticamente hace las agencias de viajes, los operadores de turismo tengan como una alternativa más de sobrevivencia, ya no el extranjero, sino el boliviano”, aseveró el director de ABATUR.

Por otra parte la autoridad sostuvo que cerca de 10 mil personas salen de sus ciudades para conocer otros destinos a nivel nacional, asimismo debido a la mejora y estabilidad económica de las personas ellos optan por buscar paquetes de más de dos días, a comparación de años anteriores.

A su vez señaló que este año, debido al doble aguinaldo, la gente optará mucho más a visitar los sitios turísticos al interior del país.

Los destinos más visitados en Bolivia son las Pampas amazónicas, Salar de Uyuni y la ruta Potosí-Sucre y a nivel internacional son Perú y Chile  con la visita a las playa de Arica y playas de Ilo.

Descargar

Descargar


El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico posesionó, la jornada del miércoles a Juan Carlos León Rodas, como nuevo director nacional del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), con el objetivo de optimizar el trabajo de saneamiento del resto de las t...


Empresarios Privados califican de “pequeño paliativo” plazo del pago del segundo aguinaldo y tope salarial

Presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Marco Antonio Salinas.

CCB / Miércoles 12 de Diciembre de 2018

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Marco Antonio Salinas, el miércoles calificó como solo un “paliativo” el plazo hasta el 31 de marzo que el gobierno definió para el pago del segundo aguinaldo; además del tope salarial de hasta 15 m...

Descargar

Descargar