La Paz, Bolivia

26 de abril de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

ANH logra daño al contrabando de combustibles de más de Bs38 millones en el marco del plan soberanía

Autoridades de la ANH.

Compartir

CCB / Miércoles 20 de Julio de 2022 - 15:03

El director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, Germán Jiménez, informó este miércoles que en el marco de la segunda fase del plan Soberanía, se logró golpear al contrabando de gasolina y diesel en más de 38 millones de bolivianos e incautar más de 2.8 millones de litros de combustibles que iban destinados al contrabando hacia otros países de la región.

“En la reducción, en la comercialización de 2.8 millones de litros, un ahorro en la subvención al Estado boliviano de 8 millones de bolivianos, este golpe al contrabando que si salían este combustible a estos países se hubieran comercializado casi en un valor de 21 millones de bolivianos y entre incautación de volumen de combustible y material, una cantidad de 8.2 millones de bolivianos lo que haciende a un total de Bs38 millones que le hace bien al país”, sostuvo Jiménez en conferencia de prensa.

La autoridad detalló que el modus operandi del contrabando de combustible que realizan los contrabandistas es el modo hormiga, mediante bolsas, bidones de 10 y 20 litros trasladando de un país a otro, además de algunos que intentan contrabandear mediante cisternas, de mayor envergadura. Al momento son 35 las personas detenidas por comercializar de manera ilegal el combustible boliviano.

El Director de la ANH anunció que este miércoles se inicia la tercera fase del plan Soberanía, con la implementación de puestos de control y militarización de las fronteras de Yacuiba, Bermejo y Villazón, que son las fronteras donde más se ha incrementado el contrabando de combustibles debido a la caída de la divisa argentina, por lo que señaló que desde este jueves ya se iniciarán los controles en esas fronteras del país.   

Jiménez detalló que el precio de los carburantes de los 5 países con los que colinda Bolivia, se incrementaron de gran manera, siendo que en Brasil el costo del combustible subió de 6 a 11 bolivianos el litro de gasolina; lo mismo pasa con los otros países de la región, por lo que la gasolina y diesel boliviano se convierten en un elemento que tienta al contrabando.   

Descargar

Descargar


El viceministro de Medio Ambiente, Magín Herrera, recomendó este lunes el ahorro y optimización del uso del agua, tras que los fenómenos de la niña y niño se encontrasen el país y en distintas regiones del mismo, producto principalmente del cambio cli...