La Paz, Bolivia

27 de abril de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Exportadores lamentan incremento salarial y aseguran que el mismo no ha sido consensuado con el sector empresarial

Presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (CANEB), Danilo Velasco.

Compartir

CCB / Jueves 28 de Abril de 2022 - 18:07

El presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (CANEB), Danilo Velasco, señaló este jueves que es lamentable la determinación del Gobierno de incrementar en 4% el salario mínimo nacional y 3% el haber básico, asegurando que la misma no fue consensuada con el sector empresarial del país.

“Nosotros como sector exportador lamentamos la decisión del Gobierno de Incremento del 3 y 4% al mínimo, consideramos que es una política que no se ha ido trabajando con los sectores involucrados y obviamente esto va traer efectos negativos, nosotros como sector exportador consideramos que somos los más formales”, sostuvo Velasco.

El representante de los empresarios exportadores del país, indicó además que este tipo de políticas desincentiva al sector privado y a las inversiones, además de que acarreará fuertes impactos negativos para la economía del país en el mediano y largo plazo.

Sin embargo señaló que como siempre el sector empresarial del país acatará la normativa, lamentando la manera en cómo fue tomada sin consensuar con todos los actores de la economía boliviana.

Las declaraciones las dio tras que la pasada jornada el Gobierno, conjuntamente la COB hayan anunciado un incremento salarial del 4% al mínimo nacional y de 3% al haber básico obligatorio para el sector público de salud y educación, en tanto que es negociable sobre la base del 3% para el sector privado.

Con la determinación el salario mínimo nacional se incrementa de 2.164 bolivianos a 2.250 bolivianos, para todos los rubros del aparato productivo nacional.

Descargar

Descargar


El viceministro de Medio Ambiente, Magín Herrera, recomendó este lunes el ahorro y optimización del uso del agua, tras que los fenómenos de la niña y niño se encontrasen el país y en distintas regiones del mismo, producto principalmente del cambio cli...