La Paz, Bolivia

26 de abril de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Gobierno informa que financiamiento del Censo 2022 está garantizado con $us 68 millones

Ministra de Planificación del Desarrollo, Gabriela Mendoza.

Compartir

CCB / Miércoles 13 de Abril de 2022 - 13:12

La ministra de Planificación del Desarrollo, Gabriela Mendoza, informó este miércoles que el financiamiento para llevar adelante el Censo de Población y Vivienda 2022, estaría garantizado, puesto que recientemente se aprobó créditos externos de organismos internacionales como el BID y el Fonplata.

“Estamos hablado de un presupuesto para la gestión 2022 (…) a esto hay que añadirle las auditorías que se van a llevar adelante, las evaluaciones y la comisiones de administración que son aproximadamente 600.000 dólares, por lo que estaríamos hablando de un costo total de 68 millones de dólares”, sostuvo Mendoza en conferencia de prensa.

La autoridad detalló que el Fonplata financiará alrededor de 40 millones de dólares convirtiéndose en uno de los principales organismos de financiamiento del censo 2022; en cuanto que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) financiará un total de 26,4 millones de dólares; además existirá un financiamiento interno que asciende a 1.6 millones de dólares por parte del Estado, haciendo un total de $us 68 millones para la ejecución de dicho censo.

A su vez la autoridad señaló que el 100% del financiamiento del Censo de Población y Vivienda será cubierto por el Estado puesto que los financiamientos externos descritos arriba son operaciones crediticias y que los mismos ya están concretados y serán llevados a la ALP para cumplir con el ordenamiento jurídico vigente.

Por otra parte la Ministra señaló que se aprobó un Decreto Supremo que autoriza la contratación directa en el extranjero para la compra de vehículos para el censo 2022, debido a la caída en la provisión de vehículos e insumos para la creación de los mismos en el mundo.

A su vez la autoridad señaló que el censo es un proceso netamente técnico y que no se debe caer en aspectos políticos como el que intenta los cívicos de Santa Cruz, al intentar boicotear dicho proceso.

Señaló que la información del censo está totalmente abierta a la población en sus páginas oficiales de internet y además se está socializando en todos los departamentos del país, como en Santa Cruz, Tarija, La Paz, Oruro y los demás departamentos del país.   

Descargar

Descargar


El viceministro de Medio Ambiente, Magín Herrera, recomendó este lunes el ahorro y optimización del uso del agua, tras que los fenómenos de la niña y niño se encontrasen el país y en distintas regiones del mismo, producto principalmente del cambio cli...