La Paz, Bolivia

26 de abril de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Gobierno advierte a empresas constructoras que “no aceptará” obras en mal estado, ni defectuosas

ministro de Obras Publicas Servicios y Vivienda, Edgar Montaño.

Compartir

CCB / Viernes 18 de Febrero de 2022 - 12:57

El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Edgar Montaño, advirtió este viernes a las empresas contratistas que no “recepcionará” obras mal ejecutadas, toda vez que existe un contrato de por medio que debe cumplirse, caso contrario, señaló, que se aplicarán las sanciones correspondientes.

“Quiero anunciar a todas las contratistas que tienen obras adjudicadas, no vamos a aceptar, ni recepcionar carreteras que tengan observaciones o deficiencias constructivas”, advirtió Montaño en conferencia de prensa.

La autoridad hizo énfasis en la construcción de la Doble Vía Montero – Yapacaní donde se evidenció fallas en la obras tras realizar una inspección en el lugar a solicitud de los pobladores de Santa Fe, del departamento de Santa Cruz, quienes realizaban bloqueos en el lugar protestando aquello.

“En más o menos un trayecto de 3 a 4 kilómetros se ha detectado defectos y no vamos a recepcionar esta obra que fue firmada con la empresa china Sinohydro y que el contrato alcanza los $us107 millones para la construcción de un poco más 69.5 kilómetros”, dijo.

La empresa contratista tiene hasta el 28 de febrero de 2022 para entregar la carretera en buen estado y habiendo subsanado las observaciones correspondientes, caso contrario deberá pagar una multa que alcanza un poco más de $us101.000 por día.

“Hemos solucionado este problema, y junto a la población de Santa Fe, del municipio de San Carlos, hemos llegado a un acuerdo, donde principalmente señalamos que no vamos a aceptar ni recepcionar una carretera con defectos. Desde el día de hoy un grupo de especialistas con la participación de la Universidad Gabriel René Moreno se verificará sitio por sitio y progresiva por progresiva en qué sectores estaría dañada la carretera”, sostuvo.

Ayer, la población de Santa Fe, a través de un acta de acuerdo se comprometió a levantar los bloqueos que realizaban en la Doble Vía Montero – Yapacaní y descartan cualquier medida de presión hasta que se cumpla el plazo de construcción de la obra. El acuerdo también establece que, el municipio participará de las inspecciones y serán debidamente informados sobre todo que respecta a la construcción del tramo.

Descargar

Descargar


El viceministro de Medio Ambiente, Magín Herrera, recomendó este lunes el ahorro y optimización del uso del agua, tras que los fenómenos de la niña y niño se encontrasen el país y en distintas regiones del mismo, producto principalmente del cambio cli...