La Paz, Bolivia

17 de diciembre de 2018

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

INRA entrega títulos ejecutoriales a niños y niñas del área rural haciendo valer sus derechos jurídicos

Autoridades del INRA y las niñas y niños durante el acto de entrega de títulos agrarios.

Compartir

CCB / Jueves 12 de Abril de 2018 - 14:21

La directora nacional del Instituto Nacional de Reforma Agraria, Beatriz Yuque, realizó la entrega de títulos ejecutoriales, en homenaje del día del niño y niña del Estado Plurinacional de Bolivia, a 19 infantes de la comunidad Sullcavi, de la provincia Aroma, haciendo valer de esta manera sus derechos jurídicos en tanto a la propiedad de bienes inmuebles.

“No hemos querido quedar indiferentes hoy por tratarse del día del niño, es así que hemos invitado a la comunidad de Sullcavi (…) esa sí que se les entregamos el título ejecutorial”, sostuvo Yuque en conferencia de prensa.

La autoridad de tierras, aseveró el el INRA, reconoce el derecho propietario de los niños y niñas del área rural, con la entrega de títulos ejecutoriales agrarios en co-propiedad con sus progenitores.

Aquello teniendo en cuenta el Decreto Supremo 29215 del Reglamento Agrario, cuando medie fallecimiento de la propietaria o propietario de una tierra, y en el caso de que los herederos fueran menores de edad, los títulos ejecutoriales, serán emitidos en su favor.

El INRA emitió desde el 2016, hasta la fecha alrededor de 1.126 títulos ejecutoriales en favor de niñas y niños, reconociendo su derecho propietario, de los cuales 205, fueron beneficados con un total de 55.839 hectáreas de superficie de tierra.

En Bolivia los niños sujetos de derecho propietario de bienes inmuebles los cuales pueden ser puestos a nombre de los mismos, siempre y cuando tenga un tutor u/o pariente cercano, que lo represente, hasta que el niño cumpla su mayoría de edad; una vez que el niño cumpla la mayoría de edad, recién podrá ejercer su derecho propietario, no obstante mientras el bien inmueble este a nombre del niño, nadie puede hacer uso del mismo, es decir nadie puede vender, arrendar ni mucho menos, hasta que este cumpla la mayoría de edad.

Así lo señalan las normas vigentes de Bolivia en este caso el código de Procedimiento Civil, el cual le da el derecho jurídico al niño y niña, para que los mismos puedan ser partícipes de un derecho propietario.   

El Gobierno boliviano en 1955 mediante D.S. 04017, instruyo declarar el 12 de abril como dia del niño boliviano, sin embargo el año 2013, mediante ley No. 357, se abrogó dicho decreto y se instituyó el 12 de abril como el día de la niña y niño del Estado Plurinacional de Bolivia, con el objetivo de visibilizar la situación de las niñas bolivianas, sus necesidades y cuidados específicos que requieren para alcanzar sus derechos a la igualdad y equidad de género.

Descargar

Descargar


El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico posesionó, la jornada del miércoles a Juan Carlos León Rodas, como nuevo director nacional del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), con el objetivo de optimizar el trabajo de saneamiento del resto de las t...


Empresarios Privados califican de “pequeño paliativo” plazo del pago del segundo aguinaldo y tope salarial

Presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Marco Antonio Salinas.

CCB / Miércoles 12 de Diciembre de 2018

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Marco Antonio Salinas, el miércoles calificó como solo un “paliativo” el plazo hasta el 31 de marzo que el gobierno definió para el pago del segundo aguinaldo; además del tope salarial de hasta 15 m...

Descargar

Descargar